HECHOS:

En el punto de control territorial del boquerón entre el territorio ancestral de Corinto y el territorio ancestral de Tacueyo siendo las 09:30 pm del día 4 de Febrero de 2019, un carro con integrantes de las disidencias de las FARC atropellan el sitio de control territorial arrollando a Kiwe Theknas que se encontraban haciendo el ejercicio de control territorial,  la guardia indígena con apoyo de la comunidad reacciona haciendo la persecución de los delincuentes quienes al verse alcanzados accionaron sus armas en dos ocasiones causando heridas a una Kiwe Theknas.

A raíz de estos hechos la reacción de la guardia y comunidad acordona y captura 8 individuos los cuales portaban armas de largo y corto alcance, abundante munición y artefactos explosivos y un vehículo tipo FORTUNER de color blanco de placas INO 357 de Sabaneta.

Estos hechos obedecen a una orden de grupos delincuenciales y que según panfleto de fecha 19 de Diciembre de 2018. El cual menciona “que a partir de este momento ningún miliciano guerrillero se vaya a dejar capturar por los cabildos, usen sus armas”.

Estando la comunidad reunida en asamblea permanente en la sede los Andes es hostigada por miembros de las disidencias de las FARC.

Rechazamos de manera contundente todos estos hechos que atentan contra la vida, la armonía y el equilibrio de nuestros territorios.

Invitamos a la comunidad a acompañar y seguir fortaleciendo el ejercicio de control territorial, a los organizamos de derechos humanos nacionales y a la comunidad internacional a fortalecer su acción y presencia en la zona.

Convocamos de carácter urgente a toda la comunidad, dinamizadores comunitarios, autoridades ancestrales, a nuestras organizaciones CRIC y ONIC, a participar en la asamblea de control  territorial y de aplicación de remedio en el territorio ancestral de Tacueyo, el día 06 de Febrero de 2019.

Cuenten con nosotros para paz nunca para la guerra

ÇXHAB WALA KIWE 5 de febrero de 2019

Territorio ancestral de Corinto