Por aire y tierra son buscados nueve hombres y cuatro mujeres indígenas que se internaron en el páramo de Guanacas entre los municipios de Totoró e Inzá en cumplimiento de un recorrido territorial convocado por las autoridades indígenas de Turminá y la Gaitana, municipio de Inzá en la zona de Tierradentro. Los comuneros de estas dos parcialidades entre los que se encuentra el comunicador indígena Didier Palechor Alarcón se internaron en la zona montañosa desde el pasado 5 de marzo en busca del nacimiento de varios ríos que recorren esos territorios y se comunicaron por última vez el miércoles 8 en inmediaciones del sitio Siete Lagunas cuando buscaban la salida luego de haber cumplido con su objetivo informan las autoridades ancestrales.

El grupo inicial estaba integrado por 18 comuneros que posteriormente se dividieron en dos comisiones para tomar rutas diferentes y una de ellas perdió la ruta trazada por los conocedores de la región, pero afortunadamente logró salir a la transversal el Libertador a la altura del sitio Los Alpes en el municipio de Inzá, pero ya sin información de la otra delegación que descendería por uno de los ríos para llegar hasta el resguardo de Turminá precisan las autoridades tradicionales. Hasta el momento de la división del grupo las condiciones de salud y anímicas de las personas eran normales, pero a partir de ese momento se desconoce la real situación de quienes hoy se encuentran desaparecidos se indicó en la instalación del Puesto de Mando Unificado en el que también tomaron parte las autoridades tradicionales de la Gaitana, Turminá y de Rioblanco-Sotará.

Teniendo en cuenta que dicha comisión no llegó en la fecha prevista y ante la gravedad de la situación fue enviado un grupo de búsqueda que después de dos días regresó por las malas condiciones del tiempo que no les permitió continuar el desplazamiento. Esta razón motivó que en las últimas horas se conformó un Puesto de Mando Unificado en el municipio de Inzá y posteriormente en la capital caucana con el objeto de iniciar la búsqueda en forma organizada mientras que la guardia indígena nuevamente se internó en la zona de páramo acompañados de sabedores espirituales con el objetivo de establecer su paradero.

Nuevas comisiones integradas por unidades de los cuerpos de bomberos de Popayán e inzá, la Defensa Civil, la Cruz Roja Colombiana, Parques Nacionales y la Guardia Indígena partieron en las últimas horas desde el sitio Rio Sucio en el municipio de Inzá en busca de los 13 comuneros que estarían perdidos en el páramo de Guanacas. Entre tanto un avión plataforma de la Fuerza Aérea Colombiana dotado con ayudas tecnológicas de localización por el sistema de registro de calor y ubicación de los equipos móviles adelanta un sobrevuelo por los lugares donde se encontraría el grupo para continuar con mayor precisión el rescate terrestre. Por su parte desde el Consejo Regional Indígena del Cauca fueron despachadas delegaciones integradas por guardias, personal de salud y de todos los Programas para que apoyen toda la labor humanitaria hasta tanto retorne el grupo de desaparecidos.

El último grupo en partir integrado por 52 personas de los diferentes organismos de socorro buscan llegar hasta el sector de Las Minas donde se instalará un puesto estratégico e iniciar la búsqueda con drones de alta precisión. Ese grupo además cuenta con equipo de comunicación satelital y dos caninos entrenados para esta clase de búsquedas.  El proceso de búsqueda será dispendioso teniendo en cuenta que ese territorio es muy extenso con pendientes pronunciadas, la topografía agreste y las condiciones climatológicas difíciles por cuanto se han presentado lluvias en los últimos días se indicó desde la Oficina de Gestión del Riesgo del municipio de Inzá.

De igual forma las autoridades tradicionales tanto de la zona de Tierradentro como de otras regiones del departamento del Cauca ya manifestaron la disponibilidad de personal para desplazar hasta la región con el fin de sumarse a la búsqueda de acuerdo a las directrices que se tracen desde el Consejo Regional Indígena del Cauca y las orientaciones que se entreguen por parte de los organismos de socorro que se encuentran en el territorio. Los médicos tradicionales por su parte toman parte en las comisiones de búsqueda en la zona montañosa y otros lo hacen desde sus comunidades a fin de dar fuerza espiritual tanto a quienes se encuentran desaparecidos como a los grupos de búsqueda se confirma desde el programa de Salud del CRIC.

Por: Programa de Comunicaciones CRIC