El programa de Mujeres Indígenas del CRIC, expresamos nuestro total rechazo a la forma denigrante, racista discriminatoria en la que se expresó el señor: Fabio Zuleta, en el programa radial del Sistema Cardenal en la ciudad de Valledupar, contra nuestras hermanas indígenas Wayuu. Expresiones que dejan ver la forma en que se ha naturalizado la violencia contra las mujeres y las niñas. Es momento, que no solo las mujeres, sino también las autoridades que nos representan, los medios de comunicación y la institucionalidad, tomemos conciencia de la forma en que nos violentan, no solo, por ser mujeres, sino también, por ser indígenas, quiénes hemos aportando al tejido social y colectivo de nuestros pueblos y de toda una sociedad en general.

No podemos normalizar ningún tipo de violencia contra ninguna mujer, estas discriminaciones solo desarmonizan las comunidades. El silencio de las demás mujeres y sociedades solo se constituyen en cómplices de la estructura racista colonial; incluso patrocinada por el Estado, lenguajes y concepciones que fomentan la trata de personas, la esclavización laboral y sexual de las mujeres indígenas, reduciendo lo feminidad humana a objetos sin sentidos, sentimientos, ni pensamientos. Desconociendo la diversidad étnica y cultural que representa la riqueza histórica y social del país y la región.

Actitudes como estas nos invita a hermanarnos con todas y todos, para no permitir ningún tipo de violencia contra las mujeres y niñas de todo el mundo, es hora de que se tomen medidas desde nuestra ley de origen para que se sancione y se erradiquen estos hechos que desarmonizan y desequilibran nuestros territorios como personas, como mujeres, como comunidades y como pueblos.

Reiteramos nuestro compromiso en exigir los Derechos de Mujeres y niñas que hacen parte de los 103 pueblos indígenas de Colombia y llamamos a todas las instituciones a trabajar en la protección de los derechos de las mujeres y niñas indígenas. Así como, a que se ejerza justicia frente a acciones de racismos y discriminación contra las mujeres de los pueblos.

Lo que pasa con una mujer pasa con todas las mujeres y los pueblos.

Por territorios libres de Violencia, de acoso y de explotación, mujeres Indígenas uniendo sentires y saberes desde nuestra madre tierra.

Consejo Regional Indígena CRIC – Programa Familia CRIC

 

Compartir