Con el sol radiante de la mañana, el cantar de los pájaros y ver a las personas desplazándose a sus diferentes labores diarias de campo. De esta manera se fueron congregando las diferentes autoridades, docentes, rectores, promotores de nasa yuwe, coordinadores de tejidos de la Cxhab Wala Kiwe (territorio del gran pueblo) entre otros; a la tulpa de la vereda La Selva del resguardo indígena de Huellas Caloto, con el fin de retroalimentar la propuesta de “El andar del tiempo” presentado por el PEBI (Programa de Educación Bilingüe Intercultural) –CRIC (Consejo Regional Indígena del Cauca) para la puesta en marcha en el año 2019.

En este espacio se realizó una contextualización del camino del sol, la experiencia de los Wasakwëwe´sx (Formación de niños y niñas) de la licenciatura en artes y conocimientos ancestrales y camino del sol y la luna que se viene trabajando en el plan de vida Sat Fxinxi Kiwe(territorios escritos por los caciques) resguardo indígena Las Delicias.

El coordinador pedagógico del tejido de educación Marcos Yule, nos cuenta cómo en el trascurso del tiempo hemos ido interpretando el camino del sol y la luna, teniendo en cuenta que este espacio se trabaja desde la ley de origen, las prácticas culturales y espirituales; en tiempos atrás con la invasión, la conquista y la colonización llegaron tantas cosas que terminamos olvidando parte de nuestras raíces; pero nuevamente nuestro pueblo Nasa esta retomando estos espacios espirituales sin olvidar el legado de nuestros ancestros; es por eso que se habla del calendario propio desde el SEIP (Sistema Educativo Indígena Propio) para implementarlo en las instituciones educativas.

Basado en la socialización, se formaron dos comisiones donde se trabajaron las siguientes preguntas:

  • ¿Cuáles son las actividades y acciones que marcan los tiempos políticos, pedagógicos, culturales y espirituales a nivel de la Cxhab Wala Kiwe?
  • ¿Cómo las actividades políticas, pedagógicas y culturales de las instituciones educativas se articulan o se compaginan con el andar del tiempo?
  •  ¿Cómo asumimos las acciones contempladas en el andar del tiempo desde la perspectiva pedagógica?

Basado en estas preguntas, los participantes manifestaban que hay que seguir el camino de la luna; gracias a los mayores se ha podido trabajar desde la educación llevando estos espacios propios, en algunas comunidades se está practicando los rituales mayores como el Sakhelu (ofrendas a las semillas) y el Sek Buy (año nuevo) y el posicionamiento de las autoridades escolares; esto es de mucho valorar dentro de nuestros territorios, a pesar que hay algunas contradicciones de algunos que no comparten la política del SEIP y los mandatos, entonces ¿qué hacer allí?.

Desde las instituciones educativas se debe seguir orientando a los estudiantes frente a la desarmonía que han traído los cultivos de uso ilícito a nuestras comunidades y trabajar en conjunto desde las autoridades tradicionales.

Para implementar el calendario propio hay que llevarlo más a fondo desde las orientaciones de los mayores espirituales, para darle más profundidad y no avanzar a las carreras, los que ya están trabajando deben compartir su experiencia frente a este calendario; caso Las Delicias.

Frente a este espacio de tulpa que se realizó el 12 de septiembre en la vereda La Selva Huellas Caloto, vamos a escuchar al coordinador pedagógico del tejido de educación Marcos Yule que nos cuenta más sobre el camino del sol y la luna.

De la misma manera nos comparte sobre la armonización que se deben hacer en los diferentes espacios y la conexión con la madre naturaleza.

Por: Tejido de comunicaciones para la verdad y la vida

Compartir