Desde el Observatorio del Medios del Consejo Regional Indígena de Cauca- CRIC exigimos al medio de Comunicación Notivisión Cauca rectificar informaciones donde señala tendenciosamente la presencia del senador Pablo Catatumbo en la Minga por la defensa de la vida, el territorio, la justicia y la paz.

Estos señalamientos los hizo a través de su cuenta oficial en facebook donde expuso el siguiente comentario “Que alguien le cuente al Presidente Duque que la mesa de la Minga en el Cauca, la preside alias Pablo Catatumbo, conocido de autos. Queda claro que ni Catatumbo es indígena ni la Minga es social. Y alístese presidente, porque así mismo lo irán a ‘citar’ los de las Farc por todo Colombia”.  Estos señalamientos van acompañados de imágenes que no muestran ningún tipo de investigación en los sitios donde están concentrada la minga, solo se basan en un cometario sin fundamento.

Frente a estos comentarios tendenciosos aclaramos que el senador Pablo Catatumbo fue invitado al igual que congresistas de la bancada alternativa y congresistas demócratas por la minga a:

  1. Adelantar gestiones a fin de buscar el diálogo con el presidente.
  2. Hacerse presente en Monterilla para conocer de primera mano la situación.
  3. Su llegada coincidió con el espacio de acercamiento entre gobierno y Minga.
  4. Ante el rechazo del gobierno por la presencia del senador Catatumbo y por respeto a la Minga y al proceso de acercamiento, el senador acogió la propuesta de no participar del espacio.

Es preocupante como Notivisión Cauca, se dedica a informar detrás de un escritorio o tomando imágenes de redes sociales sin contexto, ni fuentes calumniando a los pueblos indígenas, organizaciones sociales y procesos populares que exigen el derecho a la vida y al territorio.

Frente a esta desinformaciones que ha publicado el medio Notivisión Cauca se han realizado varias exigencias de verificación y aclaración como la del 14 de marzo donde solicitamos al medio Notivisión Cauca, verificar y rectificar información que publicó en su página oficial de Facebook donde desinformó y señaló a las comunidades indígenas que se encuentran sobre la vía Panamericana manifestando lo siguiente: “rechazar la forma como las comunidades manifestantes en la panamericana agreden con armas y elementos hechizos a la fuerza pública”. Esta acusación no fue rectificada, pese a que se le brindó la información verificada sobre los hechos ocurridos en los puntos de concentración.

Para el día 15 de marzo nuevamente se solicitó al medio Notivisión Cauca aclarar y rectificar otra de sus notas publicadas en redes sociales donde desinformó a la ciudadanía sobre asuntos referentes al tema de salud en los que señaló: “Según información de Secretaria de Salud del Cauca, hasta el día de ayer 14 de marzo de 2019 en el sector de Monterilla por falta de agua potable y malos manejos sanitarios, más 315 indígenas están presentando enfermedad diarreicas agudas y se estaría negando la información”.

La cifra que presentó en su nota no fue oficial, por lo que no existía una emergencia sanitaria como lo señalaron. Esta información fue verificada por equipo del Observatorio de Medios del CRIC con personal médico de las IPS de cada punto de concentración y se realizó la debida aclaración, a su vez se le solicitó al medio Notivisión rectificar y contrastar estas acusaciones con el fin de dar un trato adecuado y riguroso sobre los temas coyunturales sobre la Minga por la defensa de la vida, el territorio, la democracia, la justicia y la paz.

Con todo lo anterior, cabe mencionar que tanto Notivisión Cauca como demás medios de comunicación local, regional y nacional pueden ejercer su labor periodístico en los diferentes lugares de movilización, refiriéndonos a ir al lugar donde acontece la noticia y hablar con los migueros, sin embargo este medio no realizó su labor periodístico de manera rigurosa y en cambio se ha dedicado a tomar imágenes de redes sociales para convertirlas en noticia sin tener una previa investigación sobre lo que acontece diariamente en la minga.

Es así que para el día 16 de marzo del 2019, continúa con la desinformación a la ciudadanía con imágenes y comentarios para generar polémica a la opinión pública, donde nuevamente estigmatiza y genera odio hacia los migueros y mingueras con comentarios mal intencionados sin previa investigación como lo amerita el buen periodismo en Colombia.

Por todo lo anterior, exigimos categóricamente rectificar las desinformaciones que han promovido en el marco de la minga por la defensa de la vida, el territorio, la justicia y la paz por el mal manejo de algunos enunciados, afirmaciones e imágenes en el cubrimiento periodístico de la situación que hoy vive el departamento de Cauca en el que promueven una opinión pública polarizada mediante la gestión de las emociones, que en este caso resultan motivando la discriminación, el odio y la ira.

Observatorio de Medios del Consejo Regional Indígena del Cauca

Compartir