Exigimos a los medios de comunicación MCN Noticias y Notivisión Cauca rectificar información sobre los acontecimientos en el marco de la minga social suroccidente

    1967

    El Observatorio de Medios del Consejo Regional Indígena el Cauca-CRIC, exige  al medio de comunicación MCN noticias con cuenta oficial en facebook rectificar información sobre los hechos acontecidos en Dagua Valle donde una explosión dejó un saldo de ocho guardias indígenas muertos. Hechos que aun están en materia de investigación para dar con los responsables.

    Ante esta noticia, el día 21 de marzo del presente año MCN noticias informó a través de su cuenta de facebook “terroristas indígenas murieron en el Valle del Cauca, mientras manipulaban explosivos y preparaban papas bombas para atacar la fuerza pública que desbloquea la Vía Panamericana“.

    Al igual que el medio Notivisión Cauca quien informó sobre los hechos ocurridos y dejó un comentario tendencioso “Ojalá y no pase lo mismo ni en El Cairo ni El Pital, en donde según fuentes de inteligencia dan cuenta de polvorines para elaborar similares artefactos“ con el de fin de estigmatizar la Minga por la vida, el territorio, la democracia, la justicia y la paz. A su vez, que los medios regionales y nacionales quienes en su afán, informaron y aseguraron que los guardias indígenas que fallecieron fue por producto de una explosión por manipular explosivos.

    Con lo anterior aclaramos a los medios de comunicación que en su afán de informar o desinforma señalaron y crearon hipótesis con las que denigraron el proceso de la minga y deslegitimaron el trabajo que hacían los guardias indígenas.

    Estos no eran terroristas como se les calumnió, tampoco preparan explosivos como lo aclaró el consejero de los derechos humanos de la Organización Regional Indígena del Valle del Cauca ORIVAC. En cambio, si eran guardia indígenas comprometidos con su comunidad cumpliendo las tareas para la Minga, acción ancestral colectiva que defiende la vida y el territorio.

    Exigimos enfáticamente al medio comunicación MCN Noticias rectificar la información donde señala y difama la honra al buen nombre de los guardias indígenas. Al medio Notivisión Cauca no generar comentarios tendenciosos que solo aumentan el rencor hacia los mingueros.

    De igual manera a los medios de comunicación regionales y nacionales para que informen desde una ética profesional y sobre todo responsables en la información, pues, para la muestra un botón con la falsa fotografía de Herbin Hoyos Medina quien en aras de estigmatizar la minga, calumnió a los mingueros usando una fotografía del año 2012. Por tal razón exigimos una ética comunicativa ya que la información contenida denigra a las comunidades movilizadas generalizando confundiendo y polarizando la opinión pública.

    Proclama

    Observatorio de Medios del Consejo Regional Indígena del Cauca-CRIC

     

    Compartir