Una vez más los estudiantes de Comunicación Propia e intercultural de la Universidad Autónoma  Indígena Intercultural UAIIN del CRIC, se dan cita en el territorio Ancestral de Totoró vereda La Peña, este encuentro se realizara desde el  5 al16 de Septiembre del presente año; con el objetivo de hacer los análisis comunitarios sobre el contexto y las propuestas territoriales que adelantan las comunidades en los distintos territorios.

La apertura del encuentro se inicia con la armonización del espacio y de los participantes, por parte de los mayores espirituales para el equilibrio de las energías, y el buen desarrollo del trabajo propuesto. Donde se contó con  la participación de representantes de los colectivos de Comunicación, Jóvenes, Guardia indígena, autoridades tradicionales de los distintos territorios del Cauca y comunidad del pueblo Totoroez, quienes dieron a conocer las diferentes problemáticas  y  situaciones  que están viviendo las comunidades en los territorios.

Los participantes de este encuentro, dieron a conocer  las  situaciones que afectan  el tejido comunitario y la armonía territorial, lo que debilita  los planes de vida de cada  pueblo. Entre las problemáticas más graves, mencionan:

  1. Los Megaproyectos Viales, Hidroeléctricos, Mineros y de hidrocarburos.
  2. Las disputas territoriales entre comunidades (campesinos, indígenas y afrodecendientes)
  3. El alto desconocimiento frente a la implementación de los acuerdos pactados entre el gobierno y la FARC en los territorios indígenas.
  4. El desorden social comunitario por los cultivo para usos ilícitos y consumo de los mismo, Todos estos problemas se ven reflejados en el debilitamiento del proceso organizativo.

Frente a los temas de análisis del encuentro de formación en comunicación propia, Mauricio Dorado orientador de este espacio, nos compartió sus reflexiones.

Entrevista Mauricio Dorado orientador

Ir a descargar

Debido a las situaciones que se vienen presentando, las comunidades han venido caminando suavecito pero con pie firme,  una serie de acciones  que coayude a mediar  la problemática que esta deteriorando nuestros principios organizativos, para eso se realizan acciones de liberación de la madre tierra, escuelas de formación política, encuentros interétnicos para la defensa del territorio, fortalecimiento de la economía propia y recorridos territoriales entre otras acciones, donde los procesos  comunicativos  asumen una gran responsabilidad y cumplen  un papel fundamental para la sensibilización y concientización  de lo que afronta  las comunidades en sus distintos territorios y las alternativas que se construyen desde la raíz de la tierra.

 Por: Estudiantes de comunicación  propia UAIIN