Hacer uso de las herramientas jurídicas que otorga el decreto 1811 para que el gobierno nacional atienda las problemáticas de Tierras, de unidad, cultura y gobernabilidad que existen al interior de los pueblos, es el propósito de las 127 autoridades indígenas que hacen parte del Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC, quienes reunidos en espacio de la Colina, vereda de Cajete al occidente de Popayán, en junta directiva extraordinaria, definieron respaldar los delegados del CRIC, para convocar al gobierno del presidente Iván Duque Márquez a la reactivación de la comisión mixta para que el próximo 21 y 22 de julio en un espacio por definir del departamento del Cauca.

En la discusión llevada a cabo en la Colina, las comunidades reflexionaban sobre los más de 1400 acuerdos incumplidos por el estado Colombiano. De la misma manera se miró con preocupación el desarrollo actual de los convenios, las dificultades presentadas en el camino para responder a satisfacción con los requerimientos técnicos, debido a inconvenientes en la tramitología exigidos por el gobierno para la ejecución.

En la Colina, las autoridades tomaron determinaciones frente al relacionamiento con el gobierno nacional y se mostraron preocupadas por los decretos emanados en medio de la pandemia, los cuales, según se manifestó, son muestra del modelo extractivista y regresivo que beneficia los intereses económicos del mercado, afectando a las poblaciones más vulnerables del país.

En la discusión interna se resaltó que la pandemia sirvió para revisar los procesos internos, pero también a motivar la unidad para seguir en resistencia hacia un nuevo camino donde se garanticen los derechos de las comunidades.

Desde el Consejo Regional Indígena del Cauca se exige a que el gobierno llegue el 21 para trabajar hasta el 22 de julio y entablar un diálogo que permita revisar políticas y avanzar en acciones que beneficien el Cauca y el país.

Por: programa de Comunicaciones CRIC

Compartir