El Programa de salud Yaçka ksxaw de La Asociación de Autoridades Ancestrales Nasa Çxhaçxha capacitó al personal de la IPS indígena en políticas de salud, fortalecimiento del Sistema Indígena de Salud Propio Intercultural, Sispi, y sobre las acciones para enfrentar situaciones como la actual emergencia sanitaria generada por el Covid 19, desde la medicina indígena tradicional. El encuentro se realizó este viernes 04 de septiembre en el territorio ancestral Nega Çxhab sector mesa de Belalcázar.

Durante la reunión, el Mayor Heriberto González expresó que virus como el Covid 19 se atacan con una buena alimentación y con las plantas medicinales. “La alimentación es la parte fundamental, un cuerpo bien nutrido, bien alimentado, es difícil que la enfermedad llegue muy fácil”, indicó.

Al respecto Isabelina Tenorio, coordinadora política del Programa de salud Yaçka ksxaw dijo que: “venimos construyendo un plan de salud con los planes locales de salud de cada resguardo, pero también cómo vamos a fortalecer el modelo de salud propio en el marco del Decreto 1953 como es el Sistema de salud indígena propio intercultural SISPI”.

Para terminar, Jildawer Otela, Pu´yaksa representante legal de la Asociación de Autoridades Ancestrales Territoriales Nasa Çxha çxha, indicó que el personal de salud trabaja fuertemente en el fortalecimiento del Sispi en las comunidades indígenas, “el Sispi también viene integrado con la parte occidental por eso es intercultural”, concluyó.

Por: Comunicaciones Nasa Çxhaçxha “2020”

Compartir