COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA
ERRADIQUEMOS TODO TIPO DE VIOLENCIAS HACIA LAS MUJERES

La Asociación de Autoridades Consejo Territorial de Pueblos Indígenas de Inzá Juan Tama, a nombre de los territorios ancestrales de Calderas, Tumbichucue, San Andrés, Santa Rosa, Yaquivá, Inzá-La Gaitana, Turmináy La Reforma Alto de San Miguel, manifestamos a la opinión pública nacional e internacional, así como a las demás comunidades indígenas del Consejo Regional Indígena del Cauca -CRIC- nuestro total compromiso con la erradicación de todo tipo de violencia de género, especialmente hacia las mujeres de cualquier origen, grupoétnico, religioso o social.

Para los Pueblos Indígenas las mujeres son el centro del mundo, puesto que son ellas las tejedoras de vida, como pueblo Nasa sabemos que existimos gracias a Uma Kiwe, la Madre Tierra, bajo el cuidado de A´te, la luna, en cada momento del ciclo de la semilla de vida, desde el sueño que la origina, hasta que retornamos al seno de la Madre Tierra.

Resaltamos la importancia del rol social de la mujer en la política, la economía, el medio ambiente y todos los aspectos vitales que nos garantizarán la pervivencia de la humanidad en el planeta. Honramos la memoria de nuestras cacicas como La Gaitana, las Guyumús y María Mandiguagua, quienes lideraron a nuestras comunidades en Tierradentro y la cuenca del alto Magdalena en la defensa de nuestro gobierno territorial propio.

Les queremos decir a las periodistas que agradecemos sinceramente el interés en visibilizar la sabiduría de la partería tradicional que es respetuosa con la armonía necesaria para traer nuevas semillas de vida. Lamentamos que esa visita haya terminado en situaciones donde se hayan sentido agredidas y con miedo, en las cuales el consumo de licor estuvo presente. Sabemos que el alcohol es uno de los principales motivos por los que se presentan los hechos de violencia de género e intrafamiliar.

Somos los primeros interesados en esclarecer los hechos alrededor de la denuncia periodística, de manera que nos sirva para impulsar y visibilizar toda esta lucha. Estamos dispuestos a colaborar con los procesos necesarios en la justicia ordinaria, y desde nuestra jurisdicción especial indígena (JEI) iniciaremos los procedimientos de investigación necesarios para restablecer la armonía y el equilibrio, en el caso particular.

También queremos iniciar una campaña de visibilización de los esfuerzos desde la JEI en estas violencias, así como invitar a las mujeres presentes en nuestros territorios a alzar su voz y denunciar todo tipo de violencias de las cuales se hayan sentido víctimas. Por tal razón también invitamos a las periodistas, a la campaña No es Hora de Callar, a la luchadora y periodista Yineth Bedoya -a quien admiramos y respetamos profundamente- a que se unan a un diálogo que sea liderado por el proceso de mujeres indígenas en donde se estructuren formas de visibilizar y apoyar estas luchas, desde todos los espacios.
Agradecemos a nuestra Consejería Mayor del CRIC haber esperado nuestra posición, aún a sabiendas que voces malintencionadas señalan un supuesto silencio cómplice, cuando se trata de nuestra forma de gobierno propio basado en el consenso y compartir la palabra. A nuestro Consejero por Tierradentro ante el CRIC, Daniel Piñacué, también le agradecemos su voluntad de colaborar en el esclarecimiento de los hechos, en aras de apoyar la lucha
por los derechos de las mujeres, por la cual se apartará de sus funciones durante dos (2) meses, para dar paso a las acciones legales que correspondan y ponerse a disposición de su juez natural en el territorio de Calderas -Sat Lxiwan Kiwe en coordinación con las Jurisdicción ordinaria.

Desde nuestras comunidades y sus autoridades, luchamos porque el horror de atender violencias de género que deja hondas cicatrices en nuestras comunidades, como niños creciendo sin sus madres por feminicidios, no nos haga insensibles ante el maltrato en la palabra, en la acción que incomoda y genera miedo.

Respetuosamente:
Autoridades Consejo Territorial de Pueblos Indígenas de Inzá Juan Tama

Compartir