El Consejero Mayor del CRIC Ermes Pete Vivas

Ermes Pete Vivas, de la zona Tierradentro (pueblo Nasa), Consejero Mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), declaró en la tarde de hoy a propósito de los eventos ocurridos en las últimos días en la comunidad de La Laguna Siberia, municipio Caldono, al norte del Cauca: el asesinato de la gobernadora Sandra Liliana Peña Chocué y las acciones adelantadas por el CRIC como parte del ejercicio de la Minga hacia adentro.

El Consejero Mayor afirmó que “las mingas son un ejercicio propio, natural y autónomo de las comunidades que siempre se han realizado. En ese ejercicio se ha iniciado un trabajo, no solamente ahora, se ha venido haciendo constantemente, solo que ahora se ha agudizado el tema tras la balacera que se presentó el día de ayer, en la que resultaron 32 compañeros de la Guardia Indígena heridos”.

En este contexto, “el balance de las últimas horas indica que se está poniendo muy tensa la situación. Hemos escuchado denuncias que señalan que en horas de la noche en otros sectores se ha tiroteado a la gente cuando se desplazaban a sus casas. Así que la situación sigue siendo muy tensa. En este momento creo que muchos de los compañeros son un objetivo militar”.

La minga hacia adentro continúa

Sobre la Minga hacia adentro desplegada en torno a la comunidad La Laguna Siberia, Vivas  fue enfático:  “El ejercicio nuestro como pueblos originarios en la defensa de nuestro territorio debe continuar. Lo han dicho nuestras autoridades, y en ese marco seguiremos. Seguramente se va a analizar un poco. Estamos dispuestos a la conversa, como siempre lo hemos manifestado. Nosotros siempre hemos sido gente de diálogo, pero es que hoy nos están matando a las autoridades. Nos mataron esa autoridad y querían matar al resto de las autoridades. Tenemos información veraz sobre eso”.

Las investigaciones realizadas por las autoridades indígenas parecen bien encaminadas: “Con todo el avance logrado con el ejercicio hecho el día de ayer hemos alcanzado creo que un 60-70% de la investigación con resultados muy positivos. Las personas capturadas han empezado a informar quienes fueron los autores intelectuales y materiales del siniestro de la compañera gobernadora”.

“Aproximadamente 15 fueron las personas capturadas la tarde de ayer. El resto está en otros sitios. Con algunos de ello se está adelantando la investigación para saber qué hacían allí, por qué atacaron a la Guardia, qué armamento utilizaron. Todas estas evidencias se recogieron. Sabemos que al quedarse sin cartuchos, sin balas, tuvieron que esconderse en las casas desde las que nos disparaban, y allí fue donde se aprehendieron. La investigación continua”, declaró el Consejero Mayor, quien más adelante explicó que podría ocurrir con los detenidos: “Los capturados van a ser judicializados” en el marco de la jurisdicción especial indígena “seguimos avanzando con la Procuraduría y la Defensoría, los organismos de control y los organismos defensores de derechos humanos para tomar desde la jurisdicción especial indígena los asuntos y seguramente algunos pasarán a la jurisdicción ordinaria”.

Al ser consultado sobre el tema de la erradicación de los cultivos ilícitos y la limpieza del territorio, Vivas argumentó que “la erradicación es un ejercicio propio, que forma parte de los mandatos y resoluciones que vienen haciéndose desde hace muchos años. Y el ejercicio debe continuar”. El Consejero rescató también la importancia del diálogo: “seguramente tendremos que conversar. Pero la conversa debe ser seria, porque no queremos ver más autoridades asesinadas. Pues si permitimos que nos asesinen autoridades y estos crímenes queden impunes, como ha pasado en este país con muchos asesinatos, pues seguramente van a seguir con el resto de nuestras autoridades, y esto no se puede permitir”.

Las declaraciones del General Marco Mayorga Niño

Las declaraciones del general Marco Mayorga Niño, comandante de la III División del Ejército han generado mucho descontento e indignación al interior de las comunidades indígenas y las autoridades del CRIC. “Son irresponsables”, afirmó Vivas, “porque en el consejo de seguridad que se llevó a cabo en el Municipio Caldono ni la Consejería del CRIC ni los delegados de la asamblea donde nos encontrábamos hicieron presencia”.

“Lo primero que se le dijo al ministro cuando llamó a través de sus voceros era que lo atenderíamos en el sitio donde ocurrieron los incidentes, o aquí en La Laguna de Siberia. Sin embargo, el ministro argumentó que él no tiene garantías. Con toda la cúpula militar a sus órdenes es desgraciadamente vergonzoso que él no tenga garantías o logística. Si no tiene garantías un ministro de defensa, qué será de la vida de nuestros colombianos,” dijo el consejero.

Reunión con organismos internacionales para llamar la atención sobre lo que ocurre en Colombia

En la mañana de hoy el CRIC sostuvo una reunión con varios representantes de organismos internacionales. Al respecto, Ermes Pete Vivas considera que esta es una de las pocas alternativas que le queda al pueblo colombiano: “A través de los organismos internacionales se está buscando la denuncia para que le pongan los ojos a Colombia. No solamente al Cauca, sino a Colombia. Con todo lo que aquí viene sucediendo, y en este país no pasa nada. Entonces nos toca llamar la atención de las organizaciones internacionales de derechos humanos o de la Corte Penal Internacional para adelantar acciones jurídicas, pues aquí seguimos de mal en peor y el Gobierno Nacional sigue deleitándose y gozando de la guerra que viven los colombianos, porque de ella se alimenta”.

Reunión de las comunidades y autoridades del CRIC con representantes de organismos internacionales

A continuación un fragmento de la grabación de la entrevista al Consejero Mayor del CRIC Ermes Pete Vivas.

Por: Programa de Comunicaciones CRIC