En presencia de la comunidad que acompaña desde el día 19 de febrero el acto de conmemoración de los 50 años de lucha en el territorio Sa’th Tama Kiwe, resguardo kwet Kina, sector el Pital; fueron entregados los símbolos de resistencia a las autoridades y comunidad por parte de los Kiwe Thegnas como un ejercicio legítimo de gobierno propio.

Este acto orientado desde la parte espiritual es un compromiso que se deberá continuar fortaleciendo en los territorios: Zona Sur – Pueblo Yanacona, Asociación Nasa Cxha-cxha Tierradentro, La Bota Caucana, Zona Centro, Pueblo Totoroez, Zona Oriente – COTAINDOC, Zona de Reasentamientos Nasa Üus, Zona Norte, Zona Sa’th Tama Kiwe y el pueblo Sia.

Las siguientes palabras sellaron el gran compromiso político y organizativo “Nuestro conocimiento y sabiduría que se ha transmitido, lo continuamos transmitiendo de generación en generación, cumpliendo con nuestra función dentro del proceso organizativo de armonizar la persona, la comunidad, la familia y el territorio en el marco de la plataforma de lucha y los principios de unidad, tierra, cultura y autonomía del CRIC. Nos sentimos contentos en participar de la conmemoración de los 50 años del Cric manifestando:

Fortalecer la coordinación y armonía entre las autoridades políticas y las autoridades espirituales con miras a consolidar el proceso organizativo y el gobierno propio de los 10 pueblos indígenas.

Consolidar el consejo de sabedores entre los que esta la construcción de la política de sabiduría ancestral en los espacios de dialogo de intercambio de conocimientos que se están desarrollando en cada territorio.

Un desarrollo jurídico en el marco de la Ley de origen, Ley natural, Derecho propio y Derecho mayor con nuestra orientación que garantice la protección de los saberes y conocimientos, los espacios de vida y la transformación de las plantas.

En el ejercicio de armonizar la persona, la familia, la comunidad y el territorio, este acto espiritual debe reconocerse y compensarse conllevando al buen vivir del sabedor ancestral.

Para finalizar el documento convoca a las familias y comunidad en general a continuar revitalizando las prácticas culturales que nos identifican como pueblos indígenas en la estrategia de pervivencia y resistencia hacia otros s 50 años más de lucha y resistencia”

Por: Comunicaciones Plan de Vida Nasa

 

Compartir