El Pasado 28 de septiembre de 2018, se realizó el Encuentro por la Vida, las Tierras y las Territorialidades en coordinación con organizaciones sociales del Cauca. Este encuentro se llevó acabo en la sede de la Universidad Autónoma Indígena Intercultural UAIIN-CRIC, con la presencia de los congresista Feliciano valencia, Jhon Jairo Cárdenas, Pablo Catatumbo y organizaciones sociales como el Consejo Regional Indígena del Cauca-CRIC, Marcha Patriótica, Asociación Nacional de Usuarios Campesinos ANUC, Coordinador Nacional Agrario, Comité De Solidaridad, Corporación Ensayo, fundación Sol y Tierra, Congreso de los Pueblos y Ruta Pacifica de las mujeres.

Este evento se realizó con el objetivo de unir esfuerzos para articular la agenda legislativa, iniciativas que contribuyen en la vida de nuestras comunidades, para seguir fortaleciendo el proceso autónomo que viene vivenciando desde la Universidad Autónoma Indígena Intercultural UAIIN para así enfrentar lo que promueve el Gobierno Nacional con la Reforma Agraria de la ley 160 de 1994.

En la historia de Colombia, frente a la Reforma Agraria en el siglo XX se ha vivido múltiples luchas por parte de las comunidades indígenas, afros y campesinos por el acceso a la tierra. Estas luchas se han visto reflejadas en el distintas reformas legislativas que no han cumplido con las demandas de estas comunidades. En respuesta a estas iniciativas de acceso a la tierra el Estado hace una contra reforma legislativa y de allí se genera nuevos periodos de violencia para no cumplir con los distintos acuerdos.

Estas acciones o estrategias por parte del establecimiento público para no resolver la exigencia de este derecho que es histórico dentro del conflicto colombiano se vuelve a ver reflejada en la implementación de los acuerdos de paz, donde diversos partidos políticos de la mano de la élite empresarial impulsan nuevas contra reformas que impiden dar cumplimiento, no solo a lo pactado entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP, sino también a todo lo que se han logrado exigir por medio de la distintas movilizaciones que han hecho las comunidades más desfavorecidas del país.

Frente a esta realidad qué está viviendo Colombia, con un gobierno regresivo que busca desmotar las herramientas jurídicas que favorecen a las comunidades más vulnerables, dando más privilegios a las familias que manejan el poder económico de este país. Entonces nos preguntamos ¿con quién negociamos nuestras realidades territoriales, con el gobierno o con las élites empresariales del país?

El llamado en este espacio fue seguir coordinando entre procesos organizativos para una movilización social de los desfavorecidos, los de a pie, donde no importa la ideología o el color de piel, sino la necesidad de defender nuestro territorio.

Ir a descargar

Por: Estudiante de Comunicación Propia Intercultural UAIIN y Programa de Comunicaciones-CRIC

Compartir