Encuentro internacional de organizaciones y pueblos indígenas del Abya Yala

    2639

    CONVOCATORIA

    Encuentro de Organizaciones, Pueblos y Naciones Indígenas del Abya Yala “Alianzas, Retos y Propuestas para la Defensa del Territorio y la Vida

    La Coordinación Indígena de Abya Yala, REDLAD y el Consejo Regional Indígena del Cauca-CRIC, de conformidad a los acuerdo en el marco del Foro de los Pueblos Indígenas y de Las Cumbres de las Américas celebrado en la ciudad de Lima, Perú en el mes de abril del 2018, Convoca a sus integrantes y organizaciones aliadas al Encuentro de Organizaciones, Pueblos y Naciones Indígenas del  Abya Yala “Alianzas, Retos y Propuestas para la Defensa del Territorio y la Vidaa realizarse en Popayán, Cauca, Colombia del 10 al 15 de octubre del 2018.

    Las organizaciones, nacionalidades y pueblos indígenas, además de la resistencia, hemos asumido la responsabilidad de incentivar la protección de los derechos de la Madre Tierra, de forma articulada con los derechos de los pueblos para su desarrollo integral, reconociendo que la Madre Tierra es fuente de vida, alimento, enseñanza, y provee todo lo que necesitamos para vivir bien. Así mismo, no podemos desconocer que el sistema capitalista y todas las formas de depredación, explotación, abuso y contaminación han causado gran destrucción, degradación y alteración a la Madre Tierra, colocando en riesgo la vida en todos los sentidos.

    Este encuentro tiene como propósito, articular esfuerzo y experiencias que nos permitan crear alianzas, retos y propuesta para la defensa del territorio y la vida a lo largo y ancho del gran territorio Abya Yala, reafirmando que para garantizar los derechos humanos es necesario reconocer y defender los derechos de la Madre Tierra y de todos los seres que la componen, y que existen diversidad de culturas, cosmovisiones, prácticas y leyes originarias.

    Para el cumplimento de este propósito hemos concertado tres puntos a desarrollar en la agenda de estos 5 días en Popayán, Cauca, Colombia:

    1-Avances, tareas y compromisos en la estrategia Desmantelamiento de la Doctrina del Descubrimiento.

    En este punto, se reflexionará sobre los efectos destructivos, mortales y el genocidio efectuado por la doctrina del descubrimiento en nuestras naciones y pueblos originalmente libres. Nos hemos enfocado en la necesidad de desmantelar y cuestionar las ideas inhumanas y los argumentos que han sido típicamente llamados doctrina del descubrimiento (también conocido como «el derecho de Descubrimiento»). Esas ideas de dominación y sometimiento están perfectamente ilustrados por la bula papal de 1493 y otros documentos emitidos por la Santa Sede en el Vaticano y adoptados por las coronas española, portuguesa y sucesores, que están vigentes en los Estados Nación del Abya Yala

    2-Análisis y Recomendaciones en materia de Jurisdicción especial indígena.

    Se hace necesario revisar y articular la implementación o la aceptación de un pluralismo jurídico que incorpore los modelos de resolución de conflictos y de administración de justicia indígena. Abya Yala es diversa y multicultural con sus historias, culturas, tradiciones y con tecnologías propias que han heredado las actuales culturas y pueblos indígenas.

    3-Estrategias de Defensa del Territorio y reflexión sobre los espacios de la CIDH,  la Corte Interamericana y DESCA de la ONU en Ginebra.

    Analizar los avances de las declaraciones emanadas en la  Declaración Universal de Derechos de la Madre Tierra, la Asamblea General de las Naciones Unidas y otros mecanismos, a fin de que tanto los individuos como las instituciones, se responsabilicen por promover mediante la enseñanza, la educación, y la concientización, el respeto a estos derechos  y asegurar a través de medidas y mecanismos prontos y progresivos de carácter nacional e internacional, su reconocimiento y aplicación universal y efectivos, entre todos los pueblos.

    Programación

    programacion abyayala

    Invitados nacionales

    El Consejo Regional Indígena del Cauca-CRIC, organización anfitriona del Encuentro de Organizaciones, Pueblos y Naciones Indígenas del  Abya Yala “Alianzas, Retos y Propuestas para la Defensa del Territorio y la Vida, invitará algunos líderes y autoridades filiales al Consejo Regional Indígena del Cauca-CRIC.

    También se invitará al senador indígena Feliciano Valencia, Aida Marina Quilcué, consejera de derechos humanos de la Organización Nacional Indígena de Colombia-ONIC, autoridades y representantes de algunas organizaciones nacionales como la Confederación Indígena Tairona-CIT.

    Invitados internacionales

    invitdos abyaayala

    Información Logística

    El hospedaje será en el Hotel Gran Coral,  Carrera 9 No. 16N-60 – PBX: 8201902-3207236375 e-mail: [email protected]  Popayán-Cauca- Colombia.

    Las actividades del Encuentro serán en la Universidad Autónoma Indígena Intercultural UAIIN, ubicado en Calle 78 Nte. #19-110, Popayán, Cauca, Colombia

    Los traslados del Hotel a la universidad está garantizados ida y regreso. El autobús les recogerá en la puerta del hotel, todos los días a las 7:30 am. De regreso al Hotel será a las 5:30 pm.

    El Clima, octubre en Colombia es tiempo de invierno, aunque los tiempos climáticos han cambiado un poco, no es una ciudad muy fría. Promedio de temperatura es de 18 a 20 grados. Se recomienda traer algunas mantas u ropa por si llueve. A veces lleve bastante en el mes de octubre.

    Contacto:  las 24 horas previo y durante el Encuentro. José  Vicente Otero Móvil y wasap  057-3117885692 o Yordy Yunda Pajoy móvil y  wasap  057- 3116590603

    Algunos datos sobre la ciudad de Popayán:  La ciudad es diferente, su tradición y cultura la destacan como una ciudad muy ilustre, llena de tradiciones y personajes destacados, su Arquitectura es imponente y ancestral, los atractivos turísticos son muy diversos y destacamos las festividades que se celebran en la ciudad.

    Son muchas las cosas que hacen atractiva a la ciudad, los patojos o popayanejos o payaneses, dicen que es el mejor vividero del mundo. Se le llama Ciudad Fecunda por ser la ciudad que ha dado el mayor número de presidentes de la República y por su gran número de poetas y escritores. Ciudad Blanca, porque en gran parte del Siglo XX los frentes de las casa payanesas eran de color blanco. Ciudad Procera, por la cantidad de próceres que participaron en la causa libertadora, como Camilo Torres y otros. Igualmente, ciudad universitaria por los diferentes centros educativos universitarios de primer orden que hay en la ciudad.

    Capital del departamento del Cauca. Localizada sobre el Valle de Pubenza. El nombre de Popayán se debe al Cacique Payán, jefe de la tribu indígena que habitaba el área alrededor del monte hoy conocido como cerro de la Eme o de las Tres Cruces. Viene de la palabra Pampayán, que se compone de dos vocablos quechuas: pampa, cuyo significado es, valle, sitio, paso; y yan, cuyo significado es río. Paso del río, ya que por allí pasa el río Cauca. Otra versión decía que la palabra Popayán, se deriva de un dialecto autóctono americano como el Guambía que significa dos caseríos de paja.

    Hoy la ciudad, reconocida por las festividades y procesiones que recorren sus calles en época de Semana Santa, es uno de los principales centros turísticos del país. Se ha convertido en una de las ciudades más tradicionales de Colombia. Entre los lugares de interés se encuentran: la Capilla de Belén, desde donde se puede observar la ciudad, la Ermita, los templos de San Francisco, El Carmen, la Encarnación, San José, Santo Domingo, y la iglesia de San Agustín. Así mismo, pueden visitarse la Casa Caldas, el Museo Martínez, la Casa Valencia y la Casa Mosquera.

    PRESENTACION EVENTO CRIC ULTIMA VERSION


    Compartir