La Consejería Mayor del CRIC, invita a participar del Foro “VOCES PARA LA PAZ” a realizarse en el Territorio de Convivencia, Diálogo y Negociación de la María, Piendamó, del 20 al 21 de marzo, con la participación de las autoridades indígenas, lideres sociales y académicos del Cauca y Colombia.

El objetivo del Foro es analizar la situación del país y reflexionará sobre las diferentes iniciativas de los procesos sociales de Colombia, entre ellos el movimiento Indígena del Cauca, el cual ha convocado a los actores armados que operan en la región, con la perspectiva de encontrar salidas dialogadas a la guerra.

Los ejes temáticos están referido a:

Conflicto Agrario, Políticas de reconciliación y Educación, serán trabajados en su orden por Darío Fajardo, Antropólogo, Facultad de humanidades y Ciencias Sociales, Universidad Externado de Colombia; Alejo Vargas, Politólogo, Facultad de Derecho y Ciencias políticas, Universidad Nacional de Colombia y Galo Burbano, Ex -Director Ejecutivo de la Asociación nacional de Universidades.

Derechos Humanos y Derechos Internacional Humanitario, Estrategias y alternativas para la protección y defensa de los derechos humanos de los Pueblos Indígenas, los cuales serán abordados por expertos europeos. Entre los que se destacan:

Baltasar Garzón: Juez de la Audiencia Nacional de España

Dolores Delgado: Fiscal de la Audiencia Nacional de España

Fabio Marcheli: Asociación internacional de juristas  Demócratas – Italia

David Bondia: Director del Instituto de Derechos Humanos de Cataluña y otros expertos en temas de cultura de paz en Colombia.

Es importante recordar que la  apuesta de los pueblos indígenas en la historia reciente ha sido el recurso a la acción no violenta, como mecanismo fundamental para desarrollar  su proyecto político, a través de la resistencia comunitaria,  aportando propuestas a la construcción de una cultura de paz. El primer y segundo día desarrollarán debates y trabajos de comisiones en perspectiva de encontrar caminos y compromisos que conduzcan a construir iniciativas de convivencia pacífica que involucren a los actores del conflicto que vive el país.

“Porque el ejercicio de autonomía de los pueblos indígenas va siempre de la mano de una propuesta de diálogo y solución pacífica de los conflictos. Ella se entiende como la búsqueda de la armonía y el equilibrio, principios que orientan la vida de los pueblos”

CONSEJERIA MAYOR

CONSEJO REGIONAL INDÍGENA DEL CAUCA CRIC

Popayán, marzo 16 de 2010.

Compartir