Territorio del Gran Pueblo
Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN

Cxhab Wala Kiwe – ACIN
Boletín de Derechos Humanos.
13 de noviembre de 2018.

En un contexto de asesinatos reaparecen amenazas paramilitares.

El Tejido de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos de ACIN, informa a la comunidad nacional e internacional que desde el día de ayer 12 de noviembre circula por distintos medios de comunicación y redes sociales un panfleto amenazante firmado por las «Águilas Negras».

Los panfletos amenazantes aparecen en un contexto de múltiples asesinatos dados en el norte del Cauca en especial en los municipios de Suárez y Buenos Aires, sumado a los recientes hechos dados el día de ayer en la madrugada, en Santander de Quilichao, donde se perpetuó un doble homicidio a personas pertenecientes a comunidades indígenas.

El panfleto reitera una amenaza que ya había circulado hace dos meses, dirigida contra autoridades indígenas de los municipios de Caloto, Corinto, y Santander de Quilichao, pertenecientes a la Organización Zonal Cxhab Wala Kiwe, así como distintos líderes, comunicadores y comuneros activos en la defensa de los derechos y la tierra.

El Tejido de Defensa de la Vida se une al llamado de las autoridades indígenas reunidas en Consejo Territorial de Autoridades a defender la vida, el territorio y los derechos. Por lo cual convocamos a toda la Guardia Indígena – Kiwe Thegza del Norte del Norte del Cauca a preparar el acompañamiento a nuestras comunidades en sus decisiones.

Alertamos a las organizaciones defensoras de Derechos Humanos sobre la cada vez más crítica situación humanitaria que se vive en nuestra región, producto de la irresponsabilidad de Estado con los compromisos locales y nacionales en la implementación de los acuerdos de paz, así como esclarecimiento de la verdad y garantías de no repetición.

Se nos presenta un panorama de regresión de derechos, retorno de la persecución a los liderazgos y las comunidades, así como la desarticulación de los procesos sociales. Denunciamos el silencio cómplice de los organismos estatales y las autoridades locales, regionales y nacionales, quienes con su omisión dan vía libre a este tipo de intimidaciones.

Tejido de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos.
Cxhab Wala Kiwe.
13 de noviembre de 2018

Compartir