Autoridades de los distintos pueblos del Cauca se reunieron el pasado 22 de noviembre en el resguardo indígena de Yaquivá, Inzá, con el fin de continuar los diálogos que se han venido desarrollando en torno a la situación que se está presentando en el páramo de Guanacas, ubicado en el municipio de Inza.

Según lo que expresan las autoridades, hay una gran preocupación debido a que algunas personas quieren hacer turismo con este sitio natural, imponiendo cercas y delimitando el páramo: “las comunidades dicen que esos son espacios de tránsito de las comunidades, pero también de los animales, en este caso del oso de anteojos”, expresó Brayan Mulcué, dinamizador del Programa Económico Ambiental del Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC.

Según el dinamizador, el objetivo es evitar alteraciones en este sitio y escasez de agua en un futuro, aunando esfuerzos entre las autoridades tradicionales realizando la Minga hacia adentro desde la autonomía de la legislación propia defendiendo estos espacios de vital importancia para los pueblos originarios.

Así, desde la Ley de Origen, Derecho Mayor y Derecho Propio se busca continuar fortaleciendo el ejercicio de autonomía y más cuando a espacios de vida se refiere, pues el agua que nace de las montañas es consumida y aprovecha por un sinnúmero de personas y es lo más importante para las actividades del vivir.

Previo a este encuentro se han realizado otras seis reuniones para la protección de los espacios de vida; mandatado por el décimo sexto Congreso del CRIC en Mosoco.
Al encuentro participaron comunidades de los pueblos Totoroez, Ambaló, Kokonuko, Misak y Nasas de Tierradentro.

24 de Noviembre

Comunicaciones Nasa Çxhâçxha 2021.

Compartir