San Agustín Huila

De en medio de los frondosos árboles del bosque tropical del Parque Arqueológico de San Agustín en medio de bambucos fiesteros que entonaba una chirimía ancestral salían las 31 autoridades tradicionales del pueblo yanacona luego de haber sido posesionadas por el Cabildo Mayor en un acto orientado por los sabedores espirituales con el acompañamiento de la Consejería Mayor del CRIC, la guardia indígena y comuneros llegados desde todo el país para el inicio de las actividades del año gregoriano.

En este trayecto los cabildantes recibieron el reconocimiento de la guardia indígena que con sus varas les hicieron una calle de honor por el estrecho sendero luego de haberse encontrado con los vestigios de sus ancestros tallados en piedra. “No estamos en la fuente de lavapatas, estamos en un lugar sagrado del pueblo indígena” aseguró uno de los sabedores al saludar a las autoridades antes que el gobernador del Cabildo Mayor del Pueblo Yanacona les tomara el juramento en el que se comprometieron a cumplir fielmente con el mandato comunitario.

Ya antes, en la sede del Cabildo Indígena de San Agustín las nuevas autoridades habían tomado parte en el ritual de armonización al lado de la tulpa y con el taita fuego como testigo donde recibieron las varas de orientación previamente armonizadas a fin que las actividades planeadas se cumplan sin inconveniente alguno. Fue este el momento espiritual en el que se invoca todo el poder de la madre tierra con sus elementos para que el caminar diario por el proceso organizativo se adelante a cabalidad.

Después de concluido el acto autoridades, guardias y acompañantes retornarían a sus territorios recordando que fue con un ritual de armonización a cargo de los médicos tradicionales se inició la programación de este acto central en el que también se analizó el estado de cumplimiento de las tareas trazadas por las propias comunidades en otros encuentros de carácter nacional. La llegada hasta el municipio de San Agustín estuvo rodeada de muchos inconvenientes originados en los daños que se presentan en las carreteras, pero el compromiso de sacar adelante el proceso organizativo motivó la llegada de todas las autoridades se indicó por el gobernador mayor Jaime Juspian Chilito.

En desarrollo de este encuentro se analizó el cumplimiento de los mandatos emanados en los anteriores encuentros especialmente en lo que concierne a la historia, el futuro y la reestructuración del cabildo mayor como se convino por las propias autoridades en distintos encuentros teniendo en cuenta que este proceso ya supera los 30 años de existencia. De igual forma se definieron aspectos relacionados con la realización de otro encuentro de comunidades del orden nacional para avanzar en los aspectos de análisis que se iniciaron por un equipo técnico y político que viene trabajando sobre el tema.

En esta ocasión se destaca el papel de las mujeres que son autoridades y que tienen la misión de orientar a 10 comunidades y que dentro de los equipos de trabajo llegan a medio centenar lo que demuestra el fortalecimiento que han logrado en cada uno de sus territorios. Este grupo de mujeres que hacen parte de las 31 autoridades tendrán la difícil misión no solo de orientar a sus comunidades sino la de generar propuestas para el caminar en los próximos años en momentos en que se buscan cambios para el fortalecimiento organizativo. De igual forma se reconoció el acompañamiento de la guardia indígena desde la preparación del evento, el control territorial en el que se desarrolló el encuentro y dentro del sitio de trabajo para garantizar que todo se adelantara en tranquilidad absoluta.

Hoy, las autoridades, en medio de dificultades similares a las encontradas de ida, retornan a sus sitios de origen con el fin de buscar los caminos que conduzcan a fortalecer el pueblo yanacona y seguir siendo los guardianes del macizo colombiano.

Por: Programa de Comunicaciones-CRIC

Compartir