Comunidades campesinas, indígenas y negras se ubican en la panamericana en apoyo al paro nacional y esperan prontas soluciones ante el clamor nacional por un cambio que beneficie a todo el pueblo colombiano. 

Desde el pasado 3 de mayo, comunidades indígenas, campesinas y negras se encuentran en la vía Panamericana del municipio de Rosas. En este espacio realizan acciones que han denominado “vías de derecho”, como forma de manifestación y apoyo a la Minga hacia afuera, realizada durante el Paro Nacional que vivenciamos desde el pasado 28 de abril del 2021 en Colombia. 

En medio de las cocinas llenas de carne ahumada, masas con café y plásticos templados  resisten los mingueros y mingueras en el macizo colombiano. En este espacio encontramos a Numar Pompilio Magin, indígena del Pueblo Yanacona, quien manifiesta que el incumplimiento del Gobierno nacional sobre derechos básicos como la vida, el territorio y la imposición de nuevas reformas durante la pandemia ha obligado a diferentes sectores a manifestarse en contra de las políticas gubernamentales. Afirma que las afectaciones a los territorios son evidentes desde hace mucho tiempo y temen que se implementen dinámicas de extracción minera tan lesivas como el fracking. Por estos motivos se ha movilizado a este sector y aunque no estén cómodos y se haya alejado de sus territorios permanecerán en este espacio como forma legítima de lucha. 

Así mismo, Marylen Serna, líder del proceso campesino de Cajibio agrega que,

Cerrar las vías para nosotros se ha convertido en un espacio de lucha, porque si afectamos la economía el Gobierno al parecer responde a nuestras peticiones. Buscamos que más allá de la caída de la reforma tributaria y el Ministro de Hacienda, nuestra lucha busca que este Gobierno salga del poder porque no ha demostrado estar del lado de los colombianos de clases medias y bajas, quienes somos los más afectados durante la pandemia.”

Como parte de este proceso los manifestantes, también han habilitado un corredor humanitario en el que se permite única y exclusivamente el paso de ambulancias con personas que necesitan ser atendidas en diferentes centros hospitalarios; Marylen confirma que su intención es mejorar las condiciones de este país y salvaguardar la vida, por ello está posibilidad de corredor vial para este tipo de casos es fundamental. 

Por otro lado, con respecto a las últimas agresiones que la fuerza pública ha realizado en contra de los manifestantes de distintos puntos del país, campesinos, indígenas y negros establecidos en el sector de Rosas consideran que si se atiende esta situación con represión armada no se logrará que se disuelva el descontento, sino que, por el contrario, incrementará la violencia de la que hemos sido testigos en los últimos días. 

Las situaciones de violencia, para el caso del Cauca, no son recientes. Durante los primeros meses del año la escalada de muertes y ataques a líderes y lideresas ha estado en constante incremento, e incluso había provocado que los pueblos indígenas pertenecientes al CRIC realizaran una minga anticipada de control territorial. Al respecto, Numar Pompilio Magin, comenta:

“En este paro nacional también se exige respeto por nuestros líderes y lideresas asesinados. Esta es una grave problemática y sentimos que el gobierno no responde a este tipo de situaciones con soluciones efectivas.” 

 Los manifestantes concluyen que en este Paro Nacional la apuesta es crear una reforma tributaria en la que puedan pagar todas las personas de acuerdo a las proporciones de sus pertenencias y riquezas:

“Creemos que los impuestos deben centrarse sobre la banca y las mega empresas colombianas. Nos es difícil creer que en medio de una pandemia el Gobierno declare realizar una reforma tributaria que afecte toda nuestra canasta familiar, los insumos y los servicios  más importantes para nuestro libre desarrollo y vida digna” manifiesta Marylen. El clamor del pueblo colombiano es el mismo, y se puede resumir en las palabras de Numar Pompilio, indígena yanacona, quien envía un claro mensaje al gobierno de Iván Duque:

“Desde el macizo colombiano le hacemos un llamado al Gobierno nacional, pedimos que nos deje de asesinar y atienda las exigencias que los pueblos estamos realizando para el cumplimento de nuestros derechos, no queremos la violencia y queremos negociar a través del diálogo.”

Nota: Al momento de publicar este trabajo, recibimos informaciones sobre un posible desbloqueo por parte de la fuerza pública al sur del Cauca (Rosas)

 

Por: Equipos de comunicaciones CRIC