Sectores en el municipio de Páez, zona Tierradentro, se unieron para atender la necesidad sanitaria usando plantas medicinales y transformando bebidas artesanales como el chirrincho

Ante la escasez de estos elementos sanitarios en el personal de salud del municipio, la Asociación de Cabildos Nasa Çxhaçxha en acompañamiento con el Programa Pazadentro, la I.P.S. Indígena y el Vicariato Apostólico de Tierradentro vienen desarrollando un trabajo de producción para fabricar estos importantes artículos de protección y desinfección. 

Este trabajo, explica Eliud Perdomo, Coordinador del Programa de Producción de Nasa Çxhaçxha, parte de la necesidad de aportar un un grano de arena desde los saberes indígenas y las técnicas industriales de transformación de productos. «Estábamos desabastecidos de estos productos, el personal de las brigadas de salud no tenía como protegerse» expresó. 

Tapabocas terapéuticos:

Este importante elemento de protección aporta múltiples beneficios a la salud, ya que se usan distintas plantas medicinales como el eucalipto y otras esencias que ayudan al sistema respiratorio.

Al día están produciendo  alrededor de 1.400 tapabocas, 12 personas trabajan en esta línea de producción en la sede del Vicariato Apostólico, donde Monseñor dispuso el espacio debido a que se encuentra la maquinaria para desarrollar el proceso de confección. «La meta a corto plazo es llegar a producir 3.000 tapabocas al día» 

Gel antibacterial: 

Es creado con aceites esenciales de diferentes plantas medicinales cultivadas en la región como el eucalipto y el limoncillo con el fin de que la guardia y el personal médico puedan desinfectar sus manos constantemente, ya que se encuentran en constante exposición al virus y se sabe que esta medida es una de las más eficaces para la prevención del contagio. 

El chirrincho: una nueva iniciativa 

Debido a la escasez del alcohol antiséptico a nivel regional y nacional, surge la propuesta de transformar la bebida artesanal conocida como chirrincho o chancuco que se produce en gran medida en la zona, este proceso se industrializó para realizar la extracción del alcohol que es usado en la elaboración del gel antibacterial. 

Actualmente, este proceso se está llevando a cabo para cubrir las necesidades existentes en el municipio de Páez pero, posteriormente se busca atender a las solicitudes que se han realizado para poder suministrar a zonas como Inzá, Popayán y La Plata en el vecino departamento del Huila. 

De esta manera, trabajan en minga arduamente cada día para enfrentar esta situación de la mejor manera y proteger a la comunidad de este peligroso virus; caminando en la sabiduría ancestral y articulándola con las formas tecnológicas de producción existentes.

Por: Programa de Comunicaciones CRIC

Compartir