En el Norte del Cauca se conmemora los 46 años del CRIC, en la Vereda la Susana Territorio Ancestral de Tacueyo, Municipio de Toribio del 22 al 24 de febrero de los presentes. En este sitio es donde surgió el Consejo Regional Indígena del Cauca –CRIC- el 24 de febrero del año 1971.

“Después de 46 años de lucha, las familias cultivan sus parcelas y sacan  diferentes productos para el sustento comunitario, cosechas con las que antes se tenía que pagar  al terrajero”. Así lo manifestó un mayor fundador del CRIC.

También en estos 46 años, llegaron las diferentes delegaciones de las zonas del territorio CRIC, entre ellos los estudiantes de la Universidad Autónoma Indígena Intercultural UAIIN-CRIC y colectivos de comunicación de la Asociación de Medios de Comunicación Indígenas de Colombia Red –AMCIC-.

Los estudiantes y delegados de los colectivos de la AMCIC, son los encargados de difundir el evento a través de notas periodísticas, video clips, audios y fotos que se publican a través de la página del CRIC www.cric-colombia.org y los distintos medios de comunicación alternativos que se cuentan en los territorios indígenas.

El día 22 de febrero de los presentes, los estudiantes se reunieron con el guía espiritual en la piedra La Esmeralda, un sitio sagrado donde los mayores anteriormente lo utilizaban para armonizar las personas que cometían errores.

Esta piedra es la entrada de un túnel profundo que  desde la Susana Tacueyo comunica con resguardo de Huellas, vereda Credo municipio de Caloto. El remedio consistía en mandar a la persona desarmonizada a través del túnel, dentro este surgen muchos cominos adicionales, las personas  que no tienen el espíritu de mejorarse se pierden y no logran salir para contar la historia. Las personas castigadas sin error alguno pueden salir fácilmente guiado  por los mismos espíritus.

El mayor espiritual puntualiza diciendo  que este sitio sagrado es pretendido por la religión católica, la misma que nos robó nuestra sabiduría desde los años de la conquista.

Por: Programa de Comunicaciones y Estudiantes del Programa de Formación en Comunicación Propia Intercultural UAIIN-CRIC

Compartir