COMUNICADO:

El Consejo de Gobierno propio de la Organización Regional Indígena del Valle del Cauca ORIVAC, nuevamente se pronuncia, en relación con los 3 vehículos (camionetas) abandonados en territorio indígena.
Miércoles 30 de Enero de 2013 – HORA 4.00 PM

Acontecimientos: Que el día viernes 25 de Enero de 2013, grupos armados vestidos de civil dejaron abandonados tres vehículos estilo camionetas en Territorio Indígena, más exactamente en el camino que de la Finca el Cajón conduce hacia la comunidad indígena de El Salado en el municipio de Florida, departamento del Valle.

Que en el transcurso de estos cinco (5) días, hemos insistido INFRUCTUOSAMENTE ante la Oficina de Gestión de Paz de la Gobernación del Valle, Defensoría del Pueblo, Oficina de Derechos Humanos, Personería Municipal de Florida Valle, para que en el menor tiempo posible estos vehículos fueran retirados de estos lugares.

Que las comunidades indígenas han estado bastante preocupadas con la presencia de estos vehículos abandonados en este lugar, pues además de ser este un camino principal de la comunidad, este es transitadoPERMANENTEMENTE POR ESTUDIANTES INDÍGENAS que se dirigen; unos hacia el Colegio Indígena y otros hacia las Escuelas que están ubicadas en la zona.

Que las experiencias con estos vehículos abandonados en nuestro territorio han sido bastante amargas para la comunidad, pues en años pasado en estos mismos territorios ocurrió algo similar, lamentablemente en esa ves no se hizo nada y cuando una familia cruzó por este lugar, este vehículo estallo y cobro la vida de dos niños indígena y de un adulto. Estos acontecimientos ¡No los queremos volver a recordar!

Decisión de la Consejería de la ORIVAC y de los Gobernadores Indígenas:

– Acordonar la zona de manera inmediata, señalando que el sitio es de riesgo o reviste peligro.

– Suspender temporalmente a partir de este momento todas las labores académicas y administrativas de la Institución Educativa Indígena IDEBIC, que imparte educación a 243 Estudiantes de Bachillerato. Dado los graves riesgos físicos y psicológicos que esta situación podría representar para con los estudiantes.

– Pedimos la intervención urgente del delegado de la Defensoría del Pueblo para pueblos indígenas Bogotá; doctorHORACIO GUERRERO e igualmente la Defensoría del Pueblo Regional Valle del Cauca.

– Igualmente que la Oficina de Gestión de Paz de la Gobernación del Valle, secretarios de Gobierno Departamental y municipal, además de la Personería Municipal de Florida Valle, hagan las gestiones necesarias para que esta situación se normalice.

Este tipo de actuaciones les quita el Derecho a la Educación a los niños y niñas indígenas, pero también se es cómplice, si no se hace nada.

En los próximos días de continuar esta situación, la Consejería de la ORIVAC y los Gobernadores Indígenas, se declara en Asamblea Permanente, para analizar y tomar medidas al respecto.

CONSEJERÍA DE GOBIERNO PROPIO ORIVAC

Compartir