ACCIÓN URGENTE

Nuevas amenazas originan confinamiento de la población indígena Wounaan del Bajo San Juan, Litoral Pacífico en el Municipio de Buenaventura por la presencia de los actores armados los urabeños.

La Consejería de Gobierno propio de la Organización Regional Indígena Valle del Cauca “Orivac”, denuncia y alerta, solicitando de inmediato a los organismos de control del Estado Colombiano -la Fiscalía, Procuraduría, Defensoría del Pueblo, ramas del poder público, organizaciones defensoras de derechos humanos, locales, regionales, nacionales, internacionales, entidades de cooperación internacional, ONG’s, Naciones Unidas y ante la opinión pública nacional e internacional– una visita de verificación y acompañamiento a las comunidades indígenas wounaan del Bajo San Juan, litoral Pacífico del municipio de Buenaventura (Valle del Cauca que se encuentran confinadas a causa de la presencia en su territorio de grupos armados pertenecientes a “Los Urabeños”.

Esta zona en la que el grupo al margen de la ley realiza acciones delictivas, ha afectado gravemente la tranquilidad y el bienestar social de nuestras comunidades, desestabilizando los procesos organizativos realizados por las comunidades en  defensa de sus territorios ancestrales tradicionales, a través de los cuales reivindican los valores culturales indígenas del Pueblo Wounaan para la pervivencia cultural en la región. Además, es de resaltar que en esta región, la población Indígena Wounaan, ha sido cobijada por las órdenes  emitidas en el Auto 004 de 2009, por encontrarse en inminente peligro de extinción física y cultural a causa del conflicto armado.

Por esta razón, exigimos de inmediato al Gobierno Nacional y Departamental, SE ORDENE LA COMISIÓN DE VERIFICACIÓN Y DE ACOMPAÑAMIENTO A ESTA COMUNIDAD, Y MEDIDAS DE PREVENCIÓN Y DE PROTECCIÓN EN FORMA INMEDIATA, para garantizar la vida y la integridad física de las comunidades wounaan, que se encuentran asignados y atemorizados, sin tranquilidad y la libertad de ejercer sus labores de la caza, la pesca y el libre tránsito dentro de sus territorios, con esto afectando gravemente a las familias la alimentación que es el único medio de subsistencia para garantizar la seguridad alimentaria.

Igualmente, solicitamos garantizar el pleno ejercicio de los derechos del Pueblo Wounaan, como: el derecho al territorio, autonomía, protección a su cultura y, en especial, la vida e integridad física y mental de sus integrantes. De igual manera, se haga efectivo el cumplimiento del Auto 004 de 2009 de la Honorable Corte Constitucional, con miras a garantizar la pervivencia de los Pueblos Indígenas.

Es triste que el año 2013 los pueblos indígenas inicien de luto y con una alta preocupación no sólo por las prácticas de exterminio que se siguen perpetuando en los territorios y pueblos, sino, por las acciones oficiales expresadas en la criminalización y judicialización de nuestras dirigencia que conlleva a desestructurar la estructura organizativa. Líderes indígenas que no han cometido otro delito más que luchar en la defensa de la dignidad de nuestros pueblos y que hoy de nuevo están siendo amenazados. De esta manera, la población civil e indígenas de esta región manifestamos estar cansados de la violencia en contra de nuestros pueblos originarios y no estamos en la capacidad y paciencia de seguir soportando más crímenes y masacres de las comunidades y de los líderes de los pueblos indígenas.

CONSEJERIA DE GOBIERNO PROPIO DE LA ORGANIZACIÓN REGIONAL INDÍGENA VALLE DEL CAUCA-ORIVAC.

Compartir