Las organizaciones indígenas del Cauca continúan de manera práctica caminando la palabra en defensa de la vida y nuestra madre tierra, dese el 9 de agosto algunas comunidades nos concentramos en la ciudad de Popayán departamento del cauca. El viernes 10 de agosto las principales calles de las ciudad blanca se llenaron de colores, se ondeaban las banderas de las diferentes organizaciones y comunidades indígenas, campesinas y afros del departamento del cauca, quienes a través de consignas y mensajes en pancartas, le exigieron al gobierno colombiano el cumplimento de los diferentes acuerdos establecidos con los pueblos indígenas, afros y campesinos. 

Una de las principales exigencias mencionadas fue la desmilitarización de losterritorios, como única forma de lograr la verdadera paz en los territorios del país, entendiendo la paz como la vida digan y en armonía de todas las comunidades.

Mientras avanzaba la movilización por las principales calles de la capital del cauca, los caminantes mencionaron los últimos hechos de conflicto ocurridos especialmente en los territorios del norte del cauca, las confrontaciones, los desplazamientos, las represiones y las amenazas que han tenido que padecer las autoridades, liderares y comunidades indígenas que vienen trabajando por la construcción de un proceso para la vida digna de los pueblos.

Los fuertes rayos de sol que calienta mucho más en la tierra fría, pegaba fuerte en los rostros de los caminantes, quienes amenizaban su recorrido con el sonido de las flautas, los tambores, las chirimías, la música andina, los himnos y consignas. Fuerza, fuerza como dice el himno de la guardia indígena, era lo que mostraban los caminantes en cada paso dejando clara la decisión de defender el territorio para que no sigan siendo tomados como campos de guerra, exigiendo de manera directa la garantía de los derechos básicos como salud y educación y el respeto a la vida y el territorio como única forma de garantizar la vida de las comunidades.

La experiencia muestra que la movilización pacífica y la exigencia directa es la salida. Seguiremos caminando hasta que no se apague el sol, siempre fuertes en la lucha por la dignidad y la resistencia de los pueblos indígenas de Colombia. Gritaban los marchantes.

En la marcha también se hicieron presentes organizaciones defensoras de los derecho humanos, y veedores internacionales quienes recorrieron las calles de Popayán junto a las comunidades y manifestaron el interés y compromiso de continuar acompañando el proceso de las comunidades para conocer de cerca las realidades que se viven en los territorios y no quedarse solo con la información que visibilizan los medios masivos de comunicación y el gobierno nacional.

Con paso firme y seguro más de diez mil caminantes que conformaron la movilización de los pueblos 520 años de resistencia, avanzo hasta llegar al parque de la salud en la ciudad de Popayán, a su llegada los pueblos Yanaconas realizaron con las comunidades presentes, un ritual de agradecimiento y armonización para continuar el camino de la resistencia. En horas de la noche diferentes grupos musicales y de danzas tradicionales de las comunidades indígenas y afros, fortalecieron el ánimo de los caminantes para continuar la resistencia.

Proceso de Comunicaciones, Voces de Nuestra Tierra de Jambalo

La María, Piendamo, Agosto 11 del 2012