Con la dinámica de seguir fortaleciendo la salud propia de los Pueblos indígenas, el día 21 de septiembre 2021, se realizó una reunión del programa de salud-CRIC, en la Ciudad de Popayán, con la delegación del Ministerio de Salud Nacional, para Socializar resultados de la prueba piloto de instrumentos construidos para la recolección de información de costos del Sistema Indígena de Salud Propio Intercultural SISPI, sistema que se ha venido construyendo milenariamente por las comunidades indígenas, el cual plantea la salud de forma integral garantizando el buen vivir de nuestras comunidades. De esa manera se trabajó las siguientes temáticas para avanzar en la operatividad de salud de los Pueblos Indígenas, la construcción de instrumentos para recolección de información de costos: en donde se dio conocer los resultados de la prueba piloto realizada en el tejido de salud zonal, de la Asociación De Cabildos Indígenas del Norte del Cauca ACIN-CXHAB WALA KIWE.

Héctor Fabián Garreta-consejero-CRIC, expreso “El programa de salud, viene adelantando un trabajo muy importante, hoy estamos mostrando todas las prácticas en la operatividad desde los territorios, realmente es un avance muy significativo, desde el trabajo técnico, político, organizativo y cultural, hoy estamos mostrando al Ministerio de salud, de lo que se viene avanzando en los en los territorios”.

También uno de los dinamizadores expreso “ante la delegación del Ministerio de salud, que desde muchos años se viene trabajando en los territorios por el bienestar de la salud de las comunidades, por tal razón, decir que necesitamos que el Gobierno Nacional, ponga la voluntad de accionar frente a muchas situaciones que estamos viviendo con los asesinatos de líderes, mueren niños por la desnutrición y la corrupción de recursos por parte del Gobierno, así no podemos seguir hablando del buen vivir comunitario, si no hay avance frente a muchas situaciones, las autoridades tomaran la decisión para las acciones en el marco de la minga, para que el Gobierno Nacional Cumpla con el derecho de la salud de los Pueblos indígenas”.

Respuesta Delegación del Ministerio de Salud

Uno de los voceros expreso lo siguiente “lo más importante es hacer el acompañamiento permanente en todas las actividades que viene realizando el programa de salud en los territorios, entendiendo la importancia de las cosmovisiones de los Pueblos Indígenas, no solo en el tema de costos si no como llegar a las comunidades, de esa forma seguiremos trabajando en la mesa abierta de diálogos, para avanzar en los temas relacionados en salud, que puedan desarrollar en los siguientes meses.

Para todos los pueblos Indígenas de Colombia, estamos unidos, todos vamos hacia el mismo camino, que es garantizar el servicio de salud, desde cada uno de los puntos de vista de acuerdo a las necesidades. Así de esa forma se seguirá trabajando con la delegación del Ministerio de Salud Nacional y el programa de salud-CRIC, para el fortalecimiento del Sistema Indígena de Salud Propio Intercultural-SISPI.

Por: Componente de formación, capacitación y línea de comunicación del programa de salud-CRIC. y Programa de Comunicaciones-CRIC.

 

 

Compartir