En el marco de concertación de las diferentes propuestas del movimiento indígena nacional, frente al Plan Nacional de Desarrollo (PND), se ha avanzado en el barrido de las diferentes propuestas que se presentaron ante el gobierno nacional de las diferentes entidades, muchas de las propuestas quedaron pendientes y otra parte están en disensos, por tal motivo se está haciendo el análisis de cómo reforzar el tema de los argumentos técnicos, políticos y jurídicos de las diferentes propuestas que hasta el momento no han podido ser concertadas.

En efecto, el movimiento indígena reforzará fuertemente en el tema de la posición política frente a las propuestas estructurales porque no han podido ser concertadas, en lo estructural del movimiento indígena. En cuanto a las que se han concertado hay un buen balance, ya que muchas de las respuestas, responden a las necesidades de los pueblos indígenas de todo el país.

En relación con la concertación de la unidad de los pueblos indígenas de Colombia, en las mesas técnicas las propuestas de las bases del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2022-2026, con respecto a los 6 ejes estratégicos en el marco de la consulta previa libre e informada, que tiene como objetivo la materialización y defensa de los derechos y garantías de las 7 organizaciones indígenas de Colombia.

Asimismo, esperamos que, en esta afinación, en los temas que no se han podido concertar, se solucione en el trascurso de hoy 01 de febrero y el 02 de febrero del año en curso, donde estarán los delegados de las organizaciones del Movimiento Indígena y el gobierno de Gustavo Petro, con el fin de lograr la concertación de estas propuestas de disenso.

En cuanto el porcentaje, hay un promedio del 80% de las propuestas que se han podido concertar, Esperamos que del otro 20% que falta por acordar, se logre avanzar en un 10% más y poder dejar los temas estructurales que interesan como Organizaciones Indígenas de Colombia.

En conclusión, avanzamos en la palabra en los temas estructurales del país desde los escenarios del movimiento indígena de Colombia, y de los espacios de concertación para fortalecer los planes de Vida de los resguardos en territorio de nuestra organización CRIC-Nacional.

Por: Programa de Comunicaciones-CRIC.

Compartir