En una esquina del auditorio de la Emisora Nuestra Voz de las comunidades indígenas agrupadas en la Asociación Uh Wala Vxic del occidente del Cauca en el Municipio de Morales un pequeño estudiante nasa se tapa su carita curtida por el sol cuando en un equipo de sonido se escucha su voz en un mensaje desde su comunidad que será transmitido en este medio de comunicación. Otros de sus compañeritos se ríen cuando escuchan sus voces, otros muestran su satisfacción mientras que autoridades y comunicadores del espacio de comunicación Tell Yuwe celebran los avances logrados por este grupo.

En los rostros de los pequeños comuneros venidos desde la cordillera occidental del municipio de Morales se notaba el rostro de alegría y todo porque están clausurando la primera fase de formación en comunicación propia y técnica como herramienta pedagógica y cultural para la difusión y visibilización de los procesos comunitarias que tiene en marcha el espacio de comunicación de la Asociación Indígena Uh Wala Vxic. Un proceso que se inició en coordinación con las instituciones educativas y que pretenden la formación no solo de comunicadores sino de los nuevos líderes que asumirán la orientación de sus pueblos.

El acto sencillo que revestía especial atención para ese grupo de niños y jóvenes se inició con el saludo de bienvenida por parte de los anfitriones así como la presentación de la iniciativa para continuar con la socialización del evento y el contexto general sobre el proceso de comunicación a nivel zonal y regional, socialización de los proyectos para el próximo año y terminó con la entrega de certificaciones.

En desarrollo de esa programación las autoridades tradicionales comentaron la situación que se vive en sus territorios tanto en el orden político y organizativo así como las desarmonías por diferentes razones así como la importancia que tienen los medios de comunicación para el fortalecimiento de este proceso mientras que el coordinador del Programa de comunicaciones del Consejo Regional indígena del Cauca Harold Secue hizo un recuento de los avances que se tienen en el orden nacional como el caso de la política pública en comunicaciones para los pueblos indígenas, en lo regional sobre lo que compete a este programa para el plan cuatrienal que se trabaja con el gobierno colombiano, las dificultades que se han tenido para el cumplimiento de los acuerdos pactados y especialmente con los ministerios de las Tecnologías y las Comunicaciones al igual que el de Cultura. Así mismo comentó el estado en que se encuentran los convenios actualmente firmados con la organización en este campo para concluir sobre las propuestas que ya se tienen definidas para dicho plan destacando las actividades que tienen que ver con la formación a los colectivos de comunicación de las diferentes organizaciones zonales.

Por su parte el comunicador indígena Antonio Palechor Arévalo celebró el hecho que desde la organización zonal se estuviera impulsando la formación en comunicaciones en coordinación con las instituciones educativas y alentó a los participantes a continuar en esta tarea por los altos beneficios que tiene para la comunidad. Igualmente hizo un recuento del cómo se ha ido fortaleciendo la comunicación en los territorios indígenas desde que todo se hacía manual y con conocimientos empíricos hasta la llegada de la tecnología y la formación académica del personal que se dedica a estas actividades comunicativas.

Así llegaría el momento esperado por los jóvenes comunicadores que escucharon atentamente el contenido de la certificación que les permitía ascender algunos escaños de la escalera de capacitación en comunicación comunitaria propia y la tecnológica. Estas certificaciones fueron recibidas con mucha alegría y como si se tratara de un acto de graduación hubo sonoros aplausos y fotografías mientras que una de las niñas no dejaba de registrar en video este acontecimiento.

Como todos unos profesionales de la comunicación revisaban sus equipos de grabación para establecer la calidad de sus registros, establecían la calidad informativa y artística de las fotografías mientras que otros se ocupaban del video porque no se podía quedar ni un solo detalle del evento al que estaban asistiendo del cual eran sus protagonistas. Atrás se estaba quedando la sonroja al escuchar sus voces grabadas y editadas porque después de escuchar a los mayores con sus experiencias desde el trabajo manual hasta la llegada de las nuevas tecnologías les quedaba claro que en materia de comunicaciones el aprendizaje debe de ser constante. Allí están listos nuevamente con sus mochilas y los modernos equipos tara retornar a sus territorios y aún les queda el eco del calificativo del Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez respecto a la comunicación como el “mejor oficio del mundo”

Por: Programa de Comunicaciones CRIC.

Compartir