La Consejería Mayor del CRIC en unidad con las autoridades tradicionales de Cabildo y las consejerías zonales del Cauca indígena afirman que el gobierno nacional ha dilatado y desconocido la orden dada por la Corte Constitucional, mediante el Auto 004 de enero de 2009,

de concertar un plan de garantías para todos los pueblos indígenas del país y de implementar Planes de Salvaguarda para 34 pueblos indígenas de Colombia, entre los cuales están incluidos el pueblo Nasa y el pueblo Kokonuko y los demás pueblos indígenas del Cauca. Con este fallo la Corte Constitucional le dio indicaciones precisas al Estado colombiano para que evitara el exterminio físico y cultural de los pueblos indígenas, principales víctimas de las acciones armadas, de las amenazas de los grupos ilegales y de la política inconstitucional del gobierno nacional. Sustentan las Autoridades indígenas esta aseveración desde los siguientes hechos:

 

CAUCA: El domingo 21 de febrero, en consejo de seguridad departamental realizado en la ciudad de Popayán, el presidente Álvaro Uribe Vélez habló de “republiquetas de delincuentes”, rotuló a la población indígena de “milicianos, delincuentes y narcotraficantes” y le ordenó a la Fuerza Pública desmantelar “ …las milicias terroristas de las Farc que delinquen en los municipios caucanos de Jambaló, Caldono y Cajibío” decisión que para las autoridades indígenas se dirigía contra los habitantes de estos territorios, pues le mostraba al lector desprevenido que estos municipios están bajo el dominio de la guerrilla, desconocía que son los territorios símbolo de la resistencia y de la guardia indígena, donde no solamente se han desmantelado cocinas del narcotráfico sin la ayuda gubernamental, sino que se ha controlado el territorio de los desmanes de los ejércitos, sean ilegales o legales.

PURACÉ: La guerrilla de las FARC atacó el pasado 25 de febrero a una patrulla policial, en la vía al Huila que cruza por el resguardo indígena de Kokonuko, municipio de Puracé, donde dos oficiales murieron y cinco uniformados más quedaron heridos, situación que aumenta el riesgo para los pueblos indígenas, por la cual las Autoridades Indígenas de la Zona Centro, la Asociación Genaro Sánchez y el Consejo Regional Indígena del Cauca-CRIC convocaron a una caminata por el territorio ancestral del pueblo Kokonuko y la realización de una Audiencia Pública para el día 4 de marzo 2010, con el objetivo de denunciar y alertar sobre las consecuencias sufridas por las comunidades por causa de la acción de la guerra que en Colombia desconoce el derecho internacional humanitario.

SANTANDER DE QUILICHAO: Pasadas las 10:30 de la noche del día 23 de febrero, en la carretera Panamericana, corregimiento de Mondomo, fue asesinado el indígena Nasa, Andrés Fernando Muelas, coordinador del programa de educación para jóvenes y adultos de la Asociación de Cabildos Indígenas del norte del Cauca, por individuos que vestían prendas militares y disparaban de forma indiscriminada. Allí, igualmente fue asesinado el conductor de una tracto mula y heridas otras cuatro personas que desplazaban por esta vía. El 26 de febrero de 2010, en homenaje y despedida al compañero asesinado, una caravana integrada por más de 3 mil personas marchó entre Santander de Quilichao y Mondomo, donde se realizó una Audiencia Pública, en la cual, Autoridades tradicionales, familiares y amigos manifestaron su repudio a los diferentes hechos que han tomado como centro de operaciones, ataques y señalamientos a las comunidades y los territorios indígenas.

CALDONO: Durante más de 10 horas, del 20 de febrero, se registraron fuertes enfrentamiento entre la fuerza pública y la guerrilla de las FARC en el casco urbano y los alrededores del municipio de Caldono, hechos en los cuales resultaron dos civiles heridos y se puso en riesgo la vida, armonía y convivencia pacífica de sus habitantes, indígenas y campesinos, pues, mientras combatientes se tomaban las casas de los civiles, 4 helicópteros bombardeaban desde la cabecera municipal hasta las veredas aledañas de Las Delicias, El Porvenir, Vilachí y Santa Elena, situación que provocó desplazamiento forzado de sus habitantes. Algunas instituciones prestaron atención humanitaria a los cascos urbanos de Sibería y Caldono donde están las garitas policiales, olvidando a los habitantes de las veredas afectadas por los bombardeos.

JAMBALÓ: Dos ataques de la guerrilla de las FARC, uno en horas de la madrugada y en horas de la tarde, contra el casco urbano del municipio y resguardo indígena de Jambaló, y otro en la Vereda Paletón, del mismo territorio, sucedidos el sábado 20 de febrero del presente año. Los enfrentamientos dejaron tres civiles heridos, niños y adultos con trauma psicosocial, pérdida de animales domésticos, derribada la torre de Comcel y averiadas seis casas y el hospital Cxayuce. Igualmente hubo desplazamiento forzado de los comuneros de las veredas Paletón, Monte Redondo, Nueva Jerusalén, Campo Alegre, Zumbico y del casco urbano, debido a que los ejércitos utilizan las casas de los comuneros como trincheras de guerra, minan los campos y abandonan artefactos sin explotar; hay escasez de alimentos, se suspenden clases de la institución educativa y sus sedes de la zona alta del municipio y no hay garantías para ingresar al trabajo en las parcelas, empresas comunitarias o entidades públicas; se dificulta la movilización por caminos y carreteras y el personal médico del hospital no puede realizar las salidas extramurales.

COSTA PACÍFICA: A pesar de los constantes requerimientos de las Autoridades Tradicionales Indígenas de la zona y de la Consejería mayor del CRIC para que cesen las amenazas y hostigamientos; haya un pronto retorno de las comunidades a sus territorios de origen y el respeto por los Territorios Sagrados y la Autonomía Comunitaria del Pueblo Eperara Siapidara, sus comunidades se encuentran en situación de desplazamiento forzado desde el mes de Septiembre de 2008, por presión del ELN, las FARC, los Rastrojos y la Fuerza Pública, que se disputan el control territorial y del narcotráfico de los municipios de Guapi, Timbiquí y López de Micay.

Por las situaciones narradas, las autoridades indígenas de las diferentes zonas indígenas del departamento del Cauca, han realizado marchas, están realizando Audiencias Públicas y han declarado emergencias sociales y culturales en sus territorios, reclamando:

1. DEL ESTADO NACIONAL: No continuar su campaña inconstitucional de estigmatización a los pueblos indígenas del Cauca, principales víctimas de la arremetida actual del conflicto armado. Reclamando de los organismos de control que vigilen y judicialicen a los voceros institucionales que con sus palabras colocan en riesgo a los colombianos.

2. DE LOS ACTORES DEL CONFLICTO: Respeto a nuestra condición de pueblos indígenas y sociedad civil, igual que a nuestra autonomía y territorios, aplicando las indicaciones dadas por el derecho internacional humanitario.

3. DE LAS ONGS DE DERECHOS HUMANOS NACIONALES E INTERNACIONALES: Su apoyo y solidaridad a las comunidades ante esta crisis humanitaria, igual que su vigilancia y seguimiento a las situaciones de conflicto que viven nuestros territorios.

Se reafirma también, la voluntad y convocatoria a toda la sociedad colombiana para que comparta con nosotros la búsqueda de una solución negociada al conflicto armado, por el respeto a la autonomía de los pueblos indígenas y el requerimiento a los ejércitos para que mantengan excluidos a los civiles de las hostilidades y acciones de la guerra.

CONSEJERÍA MAYOR

CONSEJO REGIONAL INDÍGENA DEL CAUCA –CRIC-

Popayán, marzo 3 de 2010

Compartir