Las autoridades Indígenas del Territorio Ancestral Kweth Kina – Las Mercedes, en uso de las facultades legales y legitimas que le confiere la Ley de Origen, el derecho propio (las resoluciones internas de control social y político), la Constitución Política en sus artículos 1, 2, 7, 246 y 330, la Ley 89 de 1890, el convenio 169 de la OIT ratificada por la ley 21 de 1991, y demás tratados internacionales que protegen los derechos de los pueblos indígenas.

DENUNCIA

Que desde las 9:00am del martes 27 de septiembre de 2022 se presentan fuertes combates en el territorio ancestral de Pioyá, municipio de Caldono, entre hombres armados de la Columna Móvil Dagoberto Ramos y el ELN, quienes se enfrentan entre las viviendas de los comuneros, las huertas y demás espacios de vida. Este miércoles continuaron los combates y todas las vías del territorio están bloqueadas por hombres armados uniformados y de civil, por lo que las comunidades se encuentran en confinamiento entre el fuego cruzado. Se conoce de tres combatientes muertos y un número indeterminado de heridos.

La comunidad de Pioyá se encuentra en una emergencia humanitaria crítica por las acciones demenciales de los grupos armados. Estas desarmonías producen graves afectaciones territoriales que destruyen el tejido comunitario y violan los derechos fundamentales de una comunidad en extrema vulnerabilidad.

Desde Kwet Ki’na rechazamos estos hechos de muerte y exigimos el cese inmediato al fuego y el retiro de los grupos armados de las viviendas y vías. Exigimos el respeto a la Misión Médica y a la guardia indígena que se moviliza en asamblea permanente en apoyo a las comunidades confinadas. Exigimos al gobierno nacional que garantice la vida y el cumplimiento inmediato del plan de contingencia para el municipio de Caldono que se diseñó el pasado mes de agosto en Caldono. Nuestra vida no puede someterse a un cálculo político o a una estrategia para los diálogos de paz. La voluntad de paz no se limita a pronunciamientos, debe hacerse práctica en los territorios sometidos a su lógica de violencia.

Ratificamos la asamblea permanente y la emergencia humanitaria en los territorios de Sath Tama Kiwe. Nos solidarizamos con la comunidad de Pioyá y exigimos el retiro inmediato de los grupos armados de nuestros territorios.

Comunidades del Territorio Ancestral Kwet Ki’na – Las Mercedes

Compartir