En el territorio de Sa’th Tama Kiwe, se siente el dolor y la rabia, en silencio la comunidad acompañan el cuerpo del compañero Wilson Andrés Bomba Piamba, joven de 31 años, concejal del municipio de Caldono y comisario del resguardo indígena de San Lorenzo, quien fue asesinado el pasado miércoles 15 de marzo, en la vereda Santa Elena, a manos de grupos delincuenciales (Dagoberto y Jaime Martinez) que estaban en enfrentamientos con el ELN.

Las voces entrecortadas van narrando lo sucedido «iban por las autoridades, por los guardias» mencionan, pero la valentía de la comunidad que haciendo de la rabia, fuerza, accionó en contra de los armados.

Asesinan al compañero Wilson y hoy en ese silencio que a ratos se rompe por susurros, llanto y el sonido triste de la flauta y tambor, que lo acompañan, afirman el caminar digno del pueblo Nasa.

El camino esta trazado y la palabra ya está dicha, no queremos a actores armados en nuestros territorios, vengan de donde vengan, es nuestra casa y hay que hacerla respetar de todos y todas aquellas que la quieren convertir en un campo de batalla.

Hoy acompañamos este dolor y nos hacemos uno, nos juntamos para darnos fuerza, para llorar al compañero quien se encuentra en su casa, rodeado de la familia y comunidad, lo lloramos porque nos va a hacer falta en esta lucha, en este andar que hoy más que nunca rechaza esta guerra contra los pueblos.

Desde el territorio de Sa’th Tama Kiwe, en nombre de los y las que ya no están, se reafirma la lucha por la defensa de la vida y el territorio, posesionando el ejercicio de control territorial y Minga hacia Adentro que tan urgente se hace en estos tiempos.

Por: Programa de comunicaciones CRIC.

Compartir