Entre los más de 500 comuneros, cabildantes, autoridades espirituales, mayores, dinamizadores, mujeres, niños y niñas, un Guardia Indígena, del resguardo de Caquiona del municipio de Almaguer, Cauca, donde se encuentra gran parte del Pueblo Yanakuna, participa de la jornada de hoy que se desarrolla en la ciudad de Bogotá, compartiendo como ha sido su proceso de aprendizaje dentro del caminar político y organizativo, llevando a cabo el ejercicio de control territorial dentro de su pueblo.

“En nuestros territorio ancestral cubrimos especialmente los nacimientos de agua, los protegemos, no los dejamos destruir. La mayoría de nuestras riquezas no las han tocado, nuestras montañas, nuestras minas nunca han sido tocadas por la mano del hombre, todo está perfecto”.

Además, invita a los demás jóvenes a que se apropien de los procesos que se llevan a cabo dentro de los planes de vida de cada pueblo mediante el siguiente mensaje “Invitar a todos los jóvenes a que nos apoderemos de todo el proceso, que a veces nosotros estamos allá en nuestras tierras y estamos todos calladitos y no sabemos nada, pero si nosotros salimos acá, hacia afuera aprendemos muchas cosas”.

Por: Programa de Comunicaciones CRIC

Compartir