En la vereda de Bodega Alta, las autoridades indígenas del nivel local, zonal y regional y en especial los estudiantes, dinamizadores, padres de familia y comunidad participan de la actividad comunitaria coordinada desde el equipo de Educación del Plan de Vida Integral y el Tejido de Educación de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, ACIN, Cxhab Wala Kiwe (Territorio del gran pueblo).

Con este Encuentro se espera continuar el proceso de construcción de la Educación Propia que se viene adelantando desde los pueblos indígenas del Cauca.

La comunidad de Huellas, Caloto, es un territorio intercultural en el norte del Cauca, donde conviven Nasas, Afros y Campesinos; distribuidos en 40 veredas a lo largo del territorio. En la actualidad se están rescatando las prácticas culturales, entre ellas la estructura de autoridad ancestral Sa´twe´sx, quiénes se encargan de orientar y fortalecer los procesos organizativos del territorio hacía el Wet wet fzinexi (Buen vivir).

Como espacio de participación se trabaja desde el  Plan de Vida  Proyecto Integral; es desde allí donde se está analizando el Sistema Educativo Indígena Propio-SEIP, para avanzar en la autonomía comunitaria y la autodeterminación de los pueblos.

Los cerca de mil participantes han reflexionado sobre el proceso organizativo de los pueblos indígenas en el momento actual, a partir de la socialización de situaciones como el control territorial, las amenazas a los dirigentes sociales, la liberación de la madre tierra. En el campo educativo se dieron a conocer los avances del SEIP, el contexto histórico de la educación en el territorio y el “deber ser” del dinamizador educativo.

Además, con la participación de la comunidad se están analizando en comisiones de trabajo los siguientes ejes estratégicos para avanzar en la construcción del SEIP: Semillas de vida, calendarios propios, nombramiento de los maestros, valoración o evaluación; buscando identificar el compromiso de la comunidad con el SEIP y la educación de los pueblos indígenas.  Esta actividad se está realizando del 25 al 27 de julio 2018.

Referente al tema hemos dialogado con las autoridades tradicionales, dinamizadores educativos y comunidad participante en la Asamblea Número 85 del Plan de Vida Proyecto integral, ellos son. Oscar Secue Sa´twe´sx. María Eliza Acosta dinamizadora y Hernando asistente a la asamblea, quienes nos cuentan sobre el trabajo que se adelanta en esta comunidad indígena.

Ir a descargar Audio Radio Payumat

Por: Tejido de comunicaciones para la verdad y la vida de la Cxhab Wala Kiwe

Fuente: nasaacin

Compartir