Diálogo de saberes, desde lo virtual, hacia los 50 años del Consejo Regional indígena del Cauca CRIC.

En el marco de la conmemoración de los 50 años de vida organizativa del Consejo Regional indígena del Cauca CRIC, se invita este jueves 25 de junio al tercer diálogo de saberes, “Caminando la Palabra”, espacio abierto de conversación y análisis, que desde las cuatro de la tarde por las redes sociales de la plataforma CRIC, desde lo virtual abordará temas referentes a los principios políticos de la organización: Unidad, tierra, cultura y autonomía.

En este tercer episodio, el principio de la cultura será el tema conversado por cuatro sabedores, quienes compartirán sus aportes en el proceso de conformación y afianzamiento del CRIC en su vida organizativa.

Rosalba Ipia, mujer nasa, del territorio ancestral de Jambaló, norte del Cauca, actualmente es la única mujer Diputada en la Asamblea Departamental del Cauca, compartirá cuales han sido los aportes de la mujer indígena en la lucha de mantener la lengua, los conocimientos ancestrales y cómo la organización indígena, el CRIC, ha logrado articular acciones para hacer de la cultura una herramienta de pervivencia como pueblos originarios.

Graciela Bolaños Educadora social colombiana. Ha participado en todo el proceso de conformación y desarrollo del Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC, Integrante del equipo de trabajo y coordinación del Programa de Educación Bilingüe Intercultural del CRIC, desde su creación, compartirá sobre la importancia de los saberes propios de la cultura en el fortalecimiento de la educación en los territorios indígenas del Cauca.

Abadío Green Stócel, Perteneciente a la cultura Gunadule, Doctor en Educación, Expresidente de la Organización Nacional indígena de Colombia, ONIC y de la Organización indígena de Antioquia, OIA, entre otros cargos, es sin duda un defensor de la madre tierra, dedicado al trabajo organizativo, educativo e investigativo de la realidad de los pueblos ancestrales, tejedor de la relación entre la pedagogía, lingüística, educación y organización. El tema cultural desde la visión propia y su análisis en el contexto de afuera será su aporte en este espacio virtual del dialogo de saberes.

Finalmente la salud, los aportes desde afuera junto con la mirada propia y el rescate de los saberes de la medicina tradicional como elemento cultural para el afianzamiento de estrategias de identidad en el proceso organizativo, será el aporte del médico Jaime Urrego, quien ha sido parte de la organización desde finales de los ochenta.

Están todos invitados a participar en el compartir de la memoria, en el análisis de nuestra historia, en estos caminos hacia los 50 años de vida organizativa del consejo regional indígena del Cauca, CRIC.

 

Compartir