A pesar de la excesiva explotación territorial, en las comunidades indígenas, campesinas y afros, por parte de las grandes industrias que envenenan y asfixian la Madre tierra con químicos y monocultivos; las practicas, saberes y sabores tradicionales de los pueblos, existen como una forma de resistencia en la memoria y practica de las comunidades.

Con el propósito de fortalecer y revitalizar los saberes tradicionales del pueblo Nasa, desde el plan de  vida Chxa Chxa Wala del territorio ancestral de Corinto y el programa alimentos sanos de la IPS – AIC zonal, como estrategia para el fortalecimiento de la salud mediante la alimentación propia, se vienen realizando espacios de preparación de alimentos tradicionales con familias de las comunidades y las instituciones educativas.

Con un radiante sol, característico del mes de agosto, el cantar de las aves del campo y bajo el arrullo de las frescas aguas del rio Chaguaduas, que rodea la escuela Rural Mixta de la vereda los Andes, se dio inicio el día 17 de agosto del encuentro preparación y transformación de alimentos propios de la región. En este espacio las cidras, los chachafrutos, la yuca, la mora, las naranjas, los limones, el zapallo, la leche, el queso, entre otros productos, fueron los protagonistas del encuentro. Las diversas preparaciones deleitaron el paladar de las y los habitantes de estas comunidades.

Foto. Tejido de comunicación We’jxia Kaa’senxi

La ensalada y la torta de cidra papa con zapallo, fueron una de las delicias preparadas y compartidas en este espacio, y ni qué decir del pan de zapallo con su buen sabor. A estos deliciosos manjares se le agrega un componente más, como son los diversos valores nutritivos que contienen estos productos, nativos de la región.

Cecilia, la orientadora en la preparación de los alimentos, compartió y complementó con las y los participantes los saberes, sobre las deliciosas recetas. Mujeres, hombres, niños y niñas de la comunidad de los Andes y el Boquerón participaron en la preparación  y degustación de los alimentos muy curiosos y entusiasmados. Además de compartir saberes y sabores, este espacio fue propicio para contar anécdotas, chistes e historias del territorio, los curiosos observaban con ansiedad esperando la hora de la degustación. Fue un encuentro bonito, donde se juntaba la belleza, el delicioso sabor con la alegría y calidez de la gente.

Foto. Tejido de comunicación We’jxia Kaa’senxi

“Nunca es tarde para aprender, estos eventos son muy útiles para las comunidades, porque en muchas ocasiones no sabemos cómo preparar los alimentos con los productos que cultivamos en la parcela, hasta los dejamos perder. Esto hace que los niños no consuman los alimentos propios porque en las familias no los preparamos y esto nos lleva a consumir productos de afuera, como las papas fritas, las gaseosas, los enlatados entre otros,  esto lo que hace es envenenar a nuestros hijos y a nosotros. Agradecemos a quienes viene promoviendo estos espacios y ojala lo aprendido en el encuentro de preparación y transformación de alimentos propios, lo pongamos en práctica en cada una de las familias. Y así, fortalecer el Sistema Indígena de Salud Propio e Intercultural SISPI y caminar hacia el Wet Wet Fxicenxi, buen vivir de las comunidades indígenas”. Menciono uno de los participantes del espacio.

Acompañados de la frescura de la tarde, con el corazón contento y una sonrisa manifiesta en su rostro, los y las participantes del encuentro de preparación de alimentos tradicionales, regresaron a sus hogares llevando en sus mochilas el resultado de los alimentos preparados como el delicioso pan de zapallo, la torta de sidra y los ricos buñuelos de chacha fruto; Además de los alimentos propios se llevaron los conocimientos, los aprendizajes y el agradable compartir entre vecinos y compañeros.

Por: Tejido de comunicación We’jxia Kaa’senxi cabildo de Corinto.

Compartir