El Pueblo Indígena Totoroez, Denuncia que continua el Exterminio Sistemático Contra los Comuneros del Reguardo, Hoy cuando se habla de tiempos de PAZ

6458
El Pueblo Indígena Totoroez, Denuncia el Exterminio Sistemático Contra los Comuneros del Reguardo, Hoy cuando se habla de tiempos de PAZ.
El Pueblo Indígena Totoroez, Denuncia el Exterminio Sistemático Contra los Comuneros del Reguardo, Hoy cuando se habla de tiempos de PAZ.

El territorio ancestral y la comunidad indígena del pueblo Totoroez,  una vez más siguen siendo golpeados por el conflicto; un conflicto ajeno a nuestras cotidianidades; y al que el pasado 02 de octubre pusimos las esperanzas de que llegara un final.

Hoy con indignación y tristeza nos permitimos denunciar el asesinato   del  comunero DAGOBERTO SANCHEZ SANCHEZ, ocurrido en la madrugada de este 9 de octubre de 2016 en la vereda La Palizada altura del kilómetro 18 en la vía entre Popayán y Totoró, jurisdicción de nuestro  Resguardo. Desconocidos le propinaron varios disparos con arma de largo alcance (fusil) perdiendo la vida en el lugar de los hechos, se descarta un posible atraco, pues los agresores no se llevaron la motocicleta en que se movilizaba la víctima.

A DAGOBERTO SANCHEZ SANCHEZ, no se le conocían problemas en la comunidad, además era una persona que se  dedicó a cuidar el poco ganado que tenía y sacar adelante sus pequeños cultivos los cuales eran el sustento de sus hijos, una niña de 9 y un niño de 3 años de edad.

Como pueblo rechazamos rotundamente el  brutal  y vil asesinato del compañero y exigimos  al Gobierno Nacional, Regional y Local, adopten las medias especiales y necesarias para proteger los derechos humanos del pueblo Totoroez. Además  que se designe una comisión especial  para que investigue de manera urgente este crimen que desarmoniza nuestro entorno. Reclamamos que estos hechos no queden en el olvido e impunidad y que los autores intelectuales que perpetraron este atroz homicidio sean judicializados.

Exigimos al estado Colombiano – Ministerio del Interior, Ministerio Publico y Defensoría del Pueblo,  se garantice la pervivencia cultural, permanencia territorial en nuestras comunidades, protección a nuestras Autoridades Indígenas y defensa de nuestros territorios de toda clase de amenazas. Además como lo establecen la sentencia T-025 de 2004 y de las órdenes emitidas en el auto 004 de 2009 de la Honorable Corte Constitucional.

Igualmente exigimos a los actores armados legales o ilegales el cese inmediato de las acciones en contra de nuestros comuneros.

Hacemos un llamado a los pueblos y organizaciones indígena, a los organismos institucionales y No Gubernamentales defensores y protectores de Derechos Humanos, DDHH, para que se solidaricen con nosotros y se promuevan acciones destinadas a denunciar y visibilizar este  crimen para  que  no quede en la impunidad, como muchos otros.

ANTE LOS HECHOS SUCEDIDOS EL PUEBLO INDÍGENA TOTOROEZ  DECLARA:

  1. Nos encontramos en ASAMBLEA PERMANENTE y convocamos a una audiencia pública al gobierno nacional, regional, a los defensores de Derechos Humanos, al Ministerio Público y a la comunidad internacional que de manera urgente se tome las medidas necesarias para la protección y defensa de la vida de nuestro pueblo y territorio.
  2. Que se investigue de inmediato y se esclarezcan los hechos ocurridos con el asesinato del compañero DAGOBERTO SANCHEZ SANCHEZ
  3. Que se garanticen las medidas de protección necesarias para la pervivencia de nuestro pueblo Totoroez
  4. Exigir a los defensores de Derechos Humanos, al Ministerio Público y a la Personería Municipal de Totoró, se adelanten las respectivas denuncias ante las autoridades competentes de violación de los derechos humanos y que se haga un seguimiento a las mismas.

PUEBLO INDÍGENA TOTOROEZ OCTUBRE 10 DE 2016

Audio:
Ir a descargar