Unidad indígena del Pueblo AWUA UNIPA
Unidad indígena del Pueblo AWUA UNIPA

COMUNICADO 018-2020

A LA COMUNIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL

23 de noviembre del 2020

 La violencia dentro y en los alrededores del territorio Awá parecen no tener fin, día a día se incrementan hechos victimizantes que buscan desequilibrar el ser ɨnkal Awá, la sistematicidad con que suceden estos actos, hace que asumamos que la guerra que sostienen varios grupos armados, también sea contra nosotros, todo por exigir respeto a la vida y dignidad de quienes habitamos y defendemos el katsa Su, durante 9 meses venimos emitiendo comunicados semanales debido a lo complejo que se torna la cotidianidad de quienes buscamos vivir en paz, pero lamentablemente la tranquilidad se ha convertido en una utopía para nuestro pueblo.

En menos de 15 días hemos tenido que enterrar a 5 jóvenes Awá asesinados, así mismo se han presentado: enfrentamientos, 3 atentados con 2 heridos uno de ellos menor de edad, confinamiento, un intento de secuestro y cientos de amenazas, lo que configura un recrudecimiento del conflicto armado en el territorio.

Por lo cual denunciamos los siguientes hechos:

  1. Desde el 7 de noviembre se vienen presentando enfrentamientos entre grupos armados ilegales en el sector fronterizo generando miedo y zozobra. En este sector, se presenta la instalación de minas antipersonal y hostigamientos generando; confinamiento y restricción de movilidad incluso para obtener alimentos. La población Awá ha venido en itinerancia de una comunidad a otra para salvaguardar su vida. Estas afectaciones principalmente recaen sobre los resguardos ubicados en la frontera: Gran Sábalo, Alto Albí, Chinquirito Mira, Quejuambi Feliciana, Hojal la Turbia, Piguambi Palangala, Sangulpi y Piedra sellada.
  2. El 10 de noviembre en el KM 77 fueron asesinados la pareja William Paí de 20 años y Sandra Guancha de 25 años de edad quienes pertenecían al Resguardo indígena Awá de Gran Rosario – Comunidad de Calví, hombres armados los interceptaron cerca al Corregimiento de la Guayacana – Municipio de Tumaco y los asesinarón con arma de fuego.
  3. El 11 de noviembre siendo las 11:50 am en inmediaciones del KM 79 en la vía que de Tumaco conduce al Municipio de Pasto, un hombre quien portaba vestimenta negra, quien tenía un arma de fuego; sale a la via y dispara contra la camioneta donde se movilizaba un ex consejero de la UNIPA quien se encontraba acompañado de su esquema de protección, debido a que es uno de los tantos lideres Awá que están amenazados, el ex consejero sale ileso de dicho atentado.
  4. El 12 de noviembre fue asesinada Ximena Pay Bisbicus de 18 años de edad. El hecho ocurrió en el municipio de Ricaurte, la joven quien se encontraba visitando a sus familiares, pertenecía al Resguardo Indígena Awá de Inda Sabaleta el cual se encuentra en el municipio de Tumaco; personas armadas llegaron al lugar donde se estaba alojando y uno de ellos disparo de manera indiscriminada.
  5. El 14 de noviembre es asesinado Miguel Angulo García de 26 años de edad, los hechos ocurrieron en la comunidad Guacaray, perteneciente al Reguardo Indígena Awá de Inda Guacaray – Municipio de Tumaco, 17 tiros con arma de fuego ultimaron la vida de nuestro compañero Awá quien deja desprotegida a su esposa y una bebe de 1 año de edad.
  6. El 15 de noviembre en el marco de una asamblea comunitaria de las comunidades del Resguardo Ulbí Alto Nunalbí, mientras la guardia indígena realizaba ejercicios de autonomía y control interno. Hacen presencia dos hombres armados que manifiestan pertenecer a un grupo armado ilegal que opera en la zona y exigen que se les entregue a los miembros de una familia Awá para asesinarlos de lo contrario, todas las personas del Resguardo serían ejecutados, “uno a uno”. Es tan difícil la situación que afrontan los habitantes de este sector, que en varias ocasiones llegan automóviles con vidrios polarizados y se instalan cerca de las casas de los lideres Awá para intimidarlos con su presencia, asimismo se han presentado atentados contra los líderes del pueblo Awá de este resguardo. Cabe recordar que desde el pasado 21 de septiembre varias familias del Resguardo Ulbí Alto Nunalbí tuvieron que salir desplazadas forzadamente para salvaguardar sus vidas, debido a que dentro del territorio ancestral se viene adelantando una disputa de varios grupos armados ilegales, otras familias que no lograron desplazarse, se encuentran aún situación de confinamiento.
  7. El pasado 16 de noviembre siendo las 9:40 p.m., desconocidos dispararón en 12 ocasiones con arma de fuego la casa de uno de nuestros consejeros de la UNIPA, la cual está ubicada en inmediaciones de la comunidad del Predio el Verde – Resguardo indígena Awá de El Gran sábalo – Municipio de Barbacoas, hecho que si bien no dejó víctimas fatales, nos genera miedo, zozobra a la familia y a los líderes de la zona, porque con este accionar se desmuestra que las amenazas realizadas, empiezan a convertirse en duras realidades que tenemos que afrontar.
  8. El 18 de noviembre en la Vereda El Pailon – Kilometro 102 – Municipio de Barbacoas, siendo las 8:40 a.m. desconocidos quienes se movilizaban en una moto y un automóvil, atentan con armas de fuego la casa de una familia Awá del Resguardo Ulbí Alto Nunalbí, dentro de la vivienda se encontraban 5 personas entre las cuales estaba una Mayora de 80 años de edad, un menor de edad de 15 años quien se encuentra en situación de discapacidad, este acto despreciable desde todo punto de vista, deja a un menor de 14 años herido por impacto de bala en una de sus piernas, quien tuvo que ser trasladado de manera inmediata a un centro hospitalario para que le presten la atención necesaria, 5 meses atrás, en la misma vivienda fue asesinado un miembro de la familia, el cual fue trasladado al respaldo de su casa y baleado indiscriminadamente.
  9. El 23 de noviembre fue asesinado Estiben Matabajoy Pinta de 23 años de edad en el kilómetro 80 – Jurisdicción de Tumaco en la vía que conduce a la ciudad de Pasto, pertenecía al Resguardo indígena Awá de Chimbagal.

Cansados de solicitar al gobierno nacional atención a estos graves hechos de violencia por los que atravesamos, instamos a las organismos internacionales y nacionales defensores de derechos humanos, a que llamen al Presidente Iván Duque y todo su gabinete, a salvaguardar nuestro pueblo ancestral Awá.

Como lo manifestamos anteriormente, la sistematicidad con que suceden estos actos  de violencia, demuestran que el etnocidio al que nos enfrentamos no tiene límites, necesitamos de la solidaridad de todos ustedes, nuestro pueblo ancestral atraviesa una crisis humanitaria desmedida por el accionar, el control territorial que se desemboca en los enfrentamientos y violaciones de derechos humanos, que realizan grupos armados legales e ilegales, es de manifestar que esta guerra no es nuestra y que seguimos siendo las víctimas que el Estado no reconoce. Queremos pervivir en paz, pero las balas asesinas acallan día a día nuestro pueblo Awá.

Asociación de Autoridades Tradicionales y Cabildos Indígenas Awá / Organización Unidad Indígena del Pueblo Awá – UNIPA.

Compartir