Se realizó una reunión convocada por el programa de Salud Regional CRIC,  en la Vereda Los Dos Brazos sector del municipio de Popayán, con el objetivo de seguir tejiendo en los avances de los trabajos adelantados de cada componente periodo 2020, para la atención en salud a las comunidades.

De esa manera dando cumplimiento a los mandatos de los mayores, la reunión se dio inicio con un ritual de refrescamiento por parte de los mayores encargados, ejerciendo la salud propia desde la espiritualidad, esta reunión se llevó a cabo durante dos días, donde hubo la mayor participación de los dinamizadores del Programa, dando a conocer las actividades desarrolladas.

A continuación, habla el mayor Aparicio Ríos, líder indígena del CRIC, desde sus conocimientos y vivencias en el proceso. 

En el Programa venimos desarrollando actividades de acuerdo a las cosmovisiones de cada Pueblo, que es fundamental impulsar desde el programa y los componentes, más en cuanto a la sabiduría ancestral, desde viarios años se viene realizando seguimiento sobre las orientaciones de los mayores que han trazado caminos a seguir perviviendo como comunidades, por eso, desde el Programa se proyecta fortalecer los trabajos, así, si, lo podemos hablar que estamos cumpliendo el proceso del SISPI.

Lo otro es en el componente político organizativo, que es una fuerza más o aportes en el proceso de construcción como organización indígena, buscar formas para que los entes gubernamentales reconozcan nuestros derechos como Pueblos Indígenas, así seguir tejiendo con todos los componentes, construyendo caminos para nuestras Pueblos Originarios.

«El mensaje que doy a las comunidades a niños, mujeres, mayores, sigamos aportando o valorando el trabajo de los mayores, por ejemplo en el caso de la  pandemia, con la espiritualidad,  la medicina propia,  hemos venido defendiéndonos como Pueblos indígenas  y frente a muchas desarmonías.»

De esta manera se viene  realizando constantes reuniones, mirando los avances, las dificultades que se presentan en el trascurso de las actividades desarrolladas de cada componente, para poder seguir fortaleciendo en el proceso de salud.

Como tareas o compromisos, se seguirá reuniendo fuerzas o conocimientos, haciendo el   acompañamiento en diferentes Programas, Locales Zonales y Regionales, para el buen vivir de las comunidades.

Por: Programa de Salud Regional y Comunicaciones CRIC.

Compartir