En el territorio de López Adentro, municipio de Caloto, cerca de las 02:40 p.m. se presentó este ataque; situación ya anunciada por parte de las autoridades y que ha sido denunciada en varios escenarios por tratarse de una actuación paramilitar.

De acuerdo con los hechos, un numeroso grupo de personas, entre las que había afrocolombianos, portaban armas de fuego y dispararon a la comunidad liberadora que se encontraba en el lugar, todo esto bajo la mirada cómplice de la policía de la zona: “se presentaron algunos civiles armados alrededor de la institución (fuerza pública) que intimidan, agreden y disparan a las comunidades que están en el proceso de recuperación”.

Se pudo establecer que había un alto grado de intención de letalidad en este ataque, pues se encontraron objetos que así lo demuestran. Si bien hasta ahora se desconocen los perpetradores de este suceso, sí se tiene claridad sobre el papel que estaría desempeñando la policía en este escenario.

Este acto deja en evidencia las denuncias realizadas anteriormente sobre la actuación bajo complicidad de los civiles armados y la fuerza pública para atacar letalmente a las personas que se encuentran en este proceso de recuperación de tierras desde hace ya varios años. Además, constituyen una gran amenaza para toda una comunidad que se mantiene en este ejercicio ancestral de liberación.

A toda esta problemática se suma el rol de algunos funcionarios públicos que han dejado a un lado su imparcialidad y algunos han decidido tomar posturas peligrosas en respaldo a los grupos paramilitares que ejercen estas acciones que atentan contra la vida de las personas presentes en estos procesos.

Esta es una clara violación a los Derechos Humanos y de los pueblos indígenas que, por medio de la lucha, hacen frente a la explotación de la tierra que solo trae riqueza para unos pocos y contamina todo lo que toca.

Por: Programa de comunicaciones CRIC Y Red AMCIC