En este palabrandar al que nos convocó el padre fuego alrededor de la tulpa, fue como llegamos al tercer encuentro introductorio de las Tulpas territoriales de comunicación, el cual se realizó en la vereda Chorrillos, del resguardo de Huellas Caloto del Cauca.

En este lugar nos esperaba la alegría de comuneros y comuneras de los territorios de Toez, Guadualito, Canoas, Munchique, Huellas y Cerro Tijeras, casi 30 participantes quienes bajo la orientación espiritual del Kiwe the, ofrendaron a los espíritus mayores para así abrir camino a este espacio de formación en comunicación para la verdad y la vida.

¿Qué fue lo que nos llamó a esta juntanza? Podríamos decir que el amor por nuestro territorio, por nuestras raíces, por aprender y desaprender alrededor de la tulpa sobre la comunicación propia y apropiada para la defensa de Uma Kiwe, o como decimos desde el norte del Cauca, para la Liberación de nuestra Madre Tierra.

¿Quiénes somos? Somos jóvenes, mayores, mayoras, niños, niñas, comuneros, comuneras, kiwe tegnas, los y las que andamos con orgullo el camino que nos han enseñado los y las alegres, aquellos espíritus que hoy nos acompañan desde el otro espacio y que al igual que nosotros y nosotras, se sientan alrededor del fuego para compartir palabra y hacer memoria.

Por ello recordamos y brindamos en nombre de Efigenia, Eider, Rodolfo, Abelardo y a los muchos de comunicadores y comunicadoras de nuestras comunidades quienes fueron asesinados por caminar la palabra en marco del control territorial y la defensa de la vida; hoy los recordamos junto con la frase matan uno y nacen mil porque desde este espacio nos encargaremos de mantener vivo su legado y hacer que la semilla germine en los corazones y así seguir comunicando para enamorarnos de la vida.

Nosotros los comunicadores y las comunicadoras del territorio de la Cxhab Wala Kiwe, desde la tulpa echaremos a andar su lucha y también nuestra, por un mundo mejor, por una vida sencilla en donde quepamos todos.

¿Qué sigue? Como ya lo dijimos, seguir luchando, continuar este camino, esta etapa de las tulpas territoriales de comunicación que durará aproximadamente un año y la cual aprovecharemos para conocer el territorio, para acompañar a nuestras comunidades y sobre todo, para fortalecernos como pueblo.

Ir a descargar

Ir a descargar

Por: Tejido de comunicación Para la verdad y la vida – Radio Pa’yumat

 

Compartir