Día internacional de la NO violencia contra las mujeres” transgredir contra ellas es una alta violación de los derechos humanos. Sus efectos pueden ser inmediatos y de gran alcance, incluidas múltiples consecuencias físicas, sexuales, psicológicas e incluso mortales para las mujeres y las niñas. Perturba categóricamente el bienestar de las mujeres y les frena participar plenamente en la sociedad. Además de inquietar negativamente a las mujeres, la violencia afecta a sus familias, comunidades y países.

El papel de la Mujer Indígena en la lucha y conservación de la cultura, identidad, autogobierno y territorio es parte permanente y fundamental de la existencia como pueblos. Son dadoras de vida, creadoras de conocimiento, y es en el hogar, en la vida y en el trabajo que fortalecen el papel para formar hombres y mujeres transformadores(as).

Ser compañeras de vida no es solo una parte invisible de la consolidación familiar, ser mayordomos de familias, niños y líderes hace que el papel en la vida las mujeres no son “interferencias” en la administración pública, como lo expresan personas con poco conocimiento del rol esencial de la mujer; las mujeres son parte de la construcción del cambio, empoderamiento y gobernabilidad óptima que puede ser representada en cualquier espacio público y/o privado.

Por: Programa de comunicaciones CRIC y la red AMCIC

Compartir