En la tulpa (íp kwet) de la Çhab Wala Kiwe ACIN, los Thu’tenas, las autoridades ancestrales y los guardias indígenas recibieron la comisión de verificación de los acuerdos de paz, esta comisión está compuesta por el embajador de la Unión Europea en Colombia Gilles Bertrand, Betrice Quadranthe delegada de las Naciones Unidas, Marcelo Ochoa coronador MAPP OEA. Esta misión busca escuchar de manera directa a las autoridades tradicionales y las recientes víctimas del conflicto armado por causa del fracaso del proceso de paz en Colombia.

Lo sucediendo en las comunidades indígenas Nasas del Norte del Cauca, donde los grupos armados ilegales, continúan con los hechos de violencia atentado contra la armonía de nuestro territorio, vulnerando los Derechos Humanos que a continuación se relacionan:

Las denuncias que se hace a las Naciones Unidas en cabeza del embajador Gilles Bertrand, Betrice Quadranthe delegada de Unión Europea, donde se manifiestan las afectaciones del conflicto armado en el Norte del Cauca. Como primera instancia es denunciar los hechos graves que atenta contra el ejercicio de las autoridades indígenas del Cauca, el ejercicio de las acciones propias, y los planes de vida. Rechazamos rotundamente los que se ha venido presentando en los territorios indígenas:

68 amenazas, combates 64, homicidio 57, persecuciones 38, atentados 23, desaparición 4, abuso de autoridad 4, masacres 3, secuestro 3 y desplazamientos internos 1. En las tres masacres que se han presentado en el Norte del Cauca, vemos una situación bastante crítica humanitaria, cómo es la situación de Beatriz Cano, comunicadora indígena y periodista de los procesos organizativos sucedido en Santander de Quilichao, el asesinato de Argenis Yatacue, Autoridad indígena que mantuvo la posición de claridad política de defensa territorial, el asesinato en el territorio las Delicias, de Marcos Tamayo una ex autoridad, coordinador de salud, quien fue asesinado en noviembre de 2021, el 14 de enero se presenta el asesinato de un hombre de protección que era guardia indígena, el asesinato del  niño ambientalista Breiner Cucuñame y el asesinato del Coordinador de guardia Albeiro Tamayo. Situaciones críticas por parte de los grupos armados y la economía ilegal del narcotráfico, donde foráneos son los que impulsan desestabilizar un ejercicio de gobierno en las comunidades indígenas del Norte del Cauca.

Esta es una respuesta al incumplimiento de acuerdo de paz, que se firmó en el 2016, ya que ha sido un retroceso para las comunidades. Situación crítica para fortalecer y afianzar los planes de vida en la organización. la visita del embajador de la Unión Europea en Colombia Gilles Bertrand, Betrice Quadranthe delegada de las Naciones Unidas, Marcelo Ochoa coronador MAPP OEA. es Importante porque se da a conocer a nivel internacional el incumplimiento del acuerdo de paz y el nivel de agudización del conflicto ya que muestra que estamos en un posconflicto, eso ha recogido que el conflicto de los grupos armados se ha fortalecido, por tal motivo se va a denunciar al gobierno nacional, porque no le interesa la paz y protege mecanismos como la militarización para poder responder a escenario de guerra.

Por Programa de comunicaciones CRIC

Compartir