Según las palabras del Consejero Mayor CRIC, Élides Pechené, el Gobierno no aprovechó la oportunidad que le dio la Minga de Resistencia Social y Comunitaria para demostrar que su voluntad de cumplimiento no es solo de palabra sino de hechos, al citarlo a esta jornada de los días 9 y 10 de los corrientes, en La María, Piendamó.

Cómo recordara el país, la Minga citó al gobierno el 8 y 9 de octubre en el Territorio de Convivencia, Dialogo y Negociación, Resguardo de la María, para evaluar los acuerdos y compromisos pactados en el marco de la Minga el año pasado. 

El objetivo previsto por las partes fue evaluar el nivel de cumplimiento de los acuerdos, de conformidad a lo convenido en Bogotá en noviembre del 2008 entre el gobierno nacional y la Minga de resistencia social y comunitaria.

La Comisión Ministerial estuvo integrada por el ministro de agricultura, el ministro del Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, el Viceministro de la Protección social, la Viceministra del Interior y de Justicia, el director de Asuntos étnicos, el director de derechos Humanos de la presidencia de la república, una delegada del ministerio de educación. El gobernador encargado del departamento del Cauca y el ministro del interior y de Justicia. 

Con una asistencia de mayoritaria de Autoridades Tradicionales indígenas del Cauca y Nariño así como de delegados de organizaciones sociales del Macizo colombiano, campesinos del Cauca, desplazados y mineros del Sur del Bolívar, se volvió a recordar al gobierno nacional su compromiso de cumplimiento con las organizaciones de la Minga, igualmente que el proceso de seguimiento vivido durante el año 2009 y la inoperancia de las reuniones realizadas durante el año con las delegaciones ministeriales y la Minga.

La agenda identificó puntos referidos a:

1.     Educación: reconocimiento del sistema Educativo Indígena propio y la entrega de la administración de la Educación a las autoridades de los Territorios Indígenas mediante la firma del decreto autonómico; así como los acuerdos que tiene el estado con las organizaciones del sur occidente firmados en 1996 y 1999. 

2.     Medio Ambiente: el reconocimiento de la calidad de autoridades Territoriales ambientales que ostentan las autoridades indígenas dentro del sistema nacional ambiental. 

3.     Tierras: que el gobierno cumpla su compromiso durante el año 2010 de compra de 5608 hectáreas que no fueron adquiridas para honrar la palabra consignada en el acta de diciembre de 2005, igual que frente a la compra anual de 4 mil hectáreas por año, hasta el 2019, buscando reducir la deuda histórica de las 218 mil hectáreas que tiene el gobierno nacional con los pueblos indígenas del Cauca desde hace más de 25 años. Para campesinos dar respuesta a la promesa hecha en 1996 de compra de 4 mil hectáreas, así como el acuerdo de 1999 de entregar un cifra de dos mil quinientos millones para adquisición de predios. 

4.     Salud: La implementación del Régimen Especial Indígena en Salud, REIS, y la emisión de un decreto que viabilice las Empresas Prestadoras de Salud Indígena. De igual forma los campesinos reclaman retomar los acuerdos de 1996 y 1999 para satisfacer el derecho a la salud de este sector de la población. 

5.     Derechos Humanos: se recabó sobre situaciones planteadas con anterioridad por parte de la organización indígena, referidas al resarcimiento del buen nombre de la organización indígena y de los sectores sociales participantes de la Minga; la responsabilidad que tiene el gobierno nacional con la creación de la OPIC como un instrumento de división para pueblos indígenas; desmentir las afirmaciones hechas por la Cancillería en comunicación dirigida a la Comisión Interamericana de derechos Humanos; informe sobre los procesos de víctimas del ESMAD ocurridas durante los procesos de movilización social. Las organizaciones de derechos humanos reclamaron desmontar la directiva 029. 

6.     Al igual, las organizaciones del Macizo Colombiano, la aplicación del derecho de prelación, la consulta previa y la necesidad de ampliar la comisión técnica de la minga con el fin de dar respuesta ágil a los compromisos adquiridos con las organizaciones no indígenas, así como el inicio de de procesos de investigación para las víctimas de DDHH.

Otros temas se refirieron a situaciones vividas por las comunidades indígenas de Tierradentro, que no han recibido atención ante la actividad volcánica del nevado del Huila, al igual que el desplazamiento forzado que sufre el pueblo Eperara Siapidara desde hace más de 10 meses por causa del conflicto armado y que no han recibido atención humanitaria. También la Campaña Vida y Dignidad recordó viejos compromisos con los millones de desplazados del país.  

A pesar de haber realizado una jornada que en los dos días fue superior a las doce horas de trabajo, el gobierno nacional Hizo gala de su capacidad para dilatar, confundir y negar su responsabilidad con los compromisos adquiridos en procesos de movilización con los pueblos indígenas, los sectores campesinos y las organizaciones urbanas, mineras, desplazados, destechados y viviendistas.

Sin haber dejado respuestas efectivas a los interrogantes de los asistentes, y con la promesa de realizar nuevas mesas, el ministro Valencia Cossío abandonó el recinto del Territorio de Convivencia, Diálogo y Negociación, en donde las autoridades indígenas y delegados de las organizaciones asistentes, ratificaron su compromiso con la Minga de Resistencia Social y Comunitaria, definiendo encontrarse, hoy 11 de octubre en Santander de Quilichao, de donde se caminará hasta Villa Rica, mañana 12 avanzará hasta Jamundí y el 13 entrará a Cali, donde se encontrará con otras movilizaciones provenientes de los departamentos del sur, de occidente y del eje cafetero, para desarrollar el precongreso de los pueblos.  

Redacción: organizaciones de la minga de resistencia social y comunitaria

La Maria, Piendamó, octubre 10 del  2009.

Compartir