“Si para hacernos respetar, nos tenemos que ver en las altas cortes con el doctor Vargas Lleras, lo haremos”, dice la dirigente indígena Ayda Quilcué

La líder indígena Ayda Quilcué habló en entrevista para el Portal Las2Orillas en el marco del VI Encuentro Regional para la Paz celebrado en la ciudad de Popayán, donde  asegura  que es injusto que  al movimiento indígena se le siga señalando de ser la piedra en el zapato para el desarrollo del país, pero que no por eso dejarán de hacer respetar sus derechos, y que  para esto están  dispuestos a llegar  a las altas Cortes, incluso con el vicepresidente Vargas Lleras, si se llegase a dar el caso.  

Las2Orillas: ¿La lucha que comenzó a dar desde años atrás es la misma que está dando al día de hoy?

Ayda Quilcue (AQ): El hecho de ser indígena hace que el trabajo que se desarrolle, sea un trabajo permanente,  que forma  parte de la vida cotidiana.

Las2Orillas: Las organizaciones indígenas de la región del Naya, vienen dando una lucha por sus derechos ancestrales, lo mismo están haciendo las comunidades afrodescendientes en el mismo territorio. ¿Temen que las diferencias en algunos enfoques  entre la una y otra puedan dar al traste con los objetivos que se proponen?

AQ: El legado de la lucha histórica en el territorio que hemos tenido, es el legado de la lucha indígena, que todo el país conoce. Lo que sucede es que los diferentes gobiernos nacionales han tenido la actitud constante de tratar de desdibujar esta lucha y ponernos a pelear con la comunidad afrodecendiente,  que también tiene sus derechos y está dando una lucha,  que al igual que la nuestra es legítima.

Las2Orillas: Quiere decir que ustedes insisten en acusar a los  gobiernos nacionales de  promover  una campaña para desprestigiar la lucha indígena y ponerlos a pelear con la comunidad afrodescendiente en la región del Naya?

AQ: El gobierno nacional pelea a favor de los intereses de las multinacionales y sus grandes obras, sin importarles que para estos tengan  que pasar por encima de las comunidades que históricamente han ocupado estos territorios, mostrándonos como si fuéramos la piedra en el zapato para el desarrollo del país.

Las2Orillas: ¿Que se ha hecho para tratar de solucionar el problema de la estigmatización y evitar los choques que supuestamente provoca el gobierno nacional entre los indígenas y los afros?

AQ: No se trata de combinar una comunidad con otra, tratando de que el afro se vuelva indio y el indio se vuelva afro. Aquí de lo que se trata es de escuchar y escucharnos todos, porque los afros y los indios tenemos una cultura distinta y debemos respetarnos,  y nos deben respetar a los dos grupos también. En lo que se pueda nos juntaremos, si las condiciones lo permiten.

Las2Orillas: El gobierno nacional viene ejecutando obras con gran infraestructura a lo largo y ancho del país. ¿Hasta dónde están dispuestos a ceder en el momento en que estas obras toquen su territorio?:

AQ: Aquí hay un tema que no se puede olvidar y son las consultas. Este derecho no solo los tenemos las comunidades indígenas, sino también los afrodescendientes. El desarrollo del país, para nosotros no tiene por qué ser sinónimo de destrucción del territorio, porque lo que queremos es proteger nuestros ríos y nuestras tierras. ¿Quién dijo que para la extracción de riquezas mineras hay que desplazar a los pobladores sean indígenas, afros o campesinos,  y de paso destruir la naturaleza?.

Las2Orillas: El encargado de los temas de infraestructura es el vicepresidente Germán Vargas Lleras. ¿Están dispuestos a dialogar con él, en la eventualidad de que el territorio sea tocado por este tipo de obras?

AQ: Conocemos muy bien el temperamento del doctor Vargas Lleras y su animadversión por las consultas previas, pero él no es el único. El doctor Uribe en su gobierno consideraba a los indígenas como un obstáculo para el desarrollo del país. Nosotros tenemos varios escenarios de diálogos como la mesa de concertación. Esto  prueba de que no somos la piedra en el zapato, lo que pasa es que tampoco podemos permitir que con el aval del gobierno nacional, se nos desplace de nuestro territorio.

Las2Orillas: ¿Quiere decir que ustedes invitarían al vicepresidente Vargas Lleras a dialogar con las organizaciones indígenas?

AQ: Por supuesto. Como también lo invitamos a que nos apoye, sobre todo porque hoy se está planteando la reforma a la consulta previa. Nosotros sentimos cierto temor, y llamamos al gobierno nacional a la cordura porque eso hace parte de convenios internacionales y tendrá que hablarse en los escenarios de concertación con los pueblos indígenas,  así al doctor Vargas Lleras no le guste.

Las2Orillas: ¿Cuál es la postura de ustedes frente a una posible reforma a la consulta previa?

AQ: La conclusión final es que no podemos negociar la protección a nuestros derechos, por el hecho de que el doctor Vargas Lleras sea el vicepresidente. Que sea él, no quiere decir que  va a pasar por encima de nosotros. Si para hacernos respetar,  nos tenemos que ver en instancias judiciales con el doctor Vargas Lleras, perfecto lo haremos.

Las2Orillas: Pero cuales son las propuestas con las que van a llegar a una mesa de concertación, en el momento en que se dé el debate de una posible reforma a la Consulta Previa.

AQ: La estamos concretando. Primero debemos socializar las ideas.

Las2Orillas: ¿Qué es lo que no les gusta de la norma por la que actualmente se rige la consulta previa?

AQ: El problema no es lo que no nos gusta. El problema es que los procedimientos que se siguen no son los que la norma indica, porque el gobierno nacional llega con la idea de imponer su voluntad, y es por eso que nos vemos en la necesidad de sentar nuestra voz. No siempre es así aclaro, porque hay procesos que han tenido éxitos.

Las2Orillas: ¿Cree que sea necesario la reforma a la Consulta Previa?

AQ: No entiendo la razón para esa reforma. Pero si considero injusto que a los indígenas nos hagan ver como la piedra en el zapato, porque por visiones como esas, nos están exterminando. Recuerde que la Corte Constitucional dio la alerta al advertir que los indios estamos en riesgo de desaparecer.

Las2Orillas: ¿Hasta dónde se ha trabajado para tratar de mitigar esa estigmatización que existe hacia el movimiento indígena, entre ellas, la de ser cercano a las farc?

AQ: A nosotros nos han señalado de todo. Basta con que nuestro proceso de organización sea coherente con lo que estamos haciendo,  continuemos con nuestra resistencia a las formas de violencia,  y a que no  se nos trate de llevar a un lado o al otro. En muchas ocasiones hemos expulsado a la guerrilla de nuestro territorio y eso no lo dice nadie, ni lo muestra nadie.

Las2Orillas: ¿Las distintas organizaciones indígenas han socializado alguna  propuesta de paz?

AQ: Si claro. Por eso hicimos parte del Encuentro Regional para la Paz que se celebró en días pasados en la ciudad de Popayán y nos hemos encontrado en distintos momentos para hablar del tema de la paz y como se debe implementar en el territorio del cauca.

Las2Orillas: Compártanos una propuesta que tengan para la implementación de los diálogos de la Habana.

AQ: El uso medicinal de la hoja de coca o de marihuana por ejemplo, que es el fin de estas plantas. Que  el ser humano le haya dado un uso inadecuado es otro asunto.

http://www.las2orillas.co/el-enfrentamiento-entre-los-indigenas-el-vicepresidente-por-la-consulta-previa/

Compartir