El eco de la voz de Avelardo Liz, comunicador indígena asesinado por el estado en el Cauca resonará por siempre, estas fueron sus palabras:

“La comunicación indígena debe de ser una herramienta para descolonizar y recuperar la palabra”

El 12 de agosto de 2020, cuando empezó la arremetida de la fuerza pública contra las comunidades indígenas que ejercían su derecho a la liberación de la madre tierra en los territorios ancestrales ubicados en el sector del “Guanabano” y demás puntos de la liberación de la madre tierra en Corinto – Norte del Cauca, Avelardo Liz, comunicador de “Nación Nasa” y quien hacía parte del Colectivo de Comunicación «Ya’ja We’xjia Kaa’senxi» del Norte del Cauca, llegó hasta la zona para informar sobre el desalojo.

Estando allí en el primer día, Avelardo Liz, junto con sus compañeros comunicadores, denunciaron el exceso de fuerza del operativo conjunto entre Ejército, ESMAD, y Policía Nacional, cuando ellos arremetieron contra las comunidades liberadoras, hiriendo gravemente a varios comuneros, destruyendo el punto de control para la prevención de la peste del (COVID19) y quemando los cultivos de pancoger sembrados por la comunidad.

El 13 de agosto continuó con más ímpetu la arremetida de la fuerza pública en contra de los liberadores de la madre tierra. El comunicador Avelardo Liz, se encontraba allí informando sobre los hechos y fue alcanzado por ráfagas de fusil disparadas indiscriminadamente por el Ejército Nacional de Colombia en contra de la humanidad de los indígenas reclamantes de tierra.

Herido por el impacto de los proyectiles, Avelardo Liz fue atendido por los promotores de salud y cuando era trasladado hacia el centro asistencial de salud más cercano, la fuerza pública, atacó con gases lacrimógenos el vehículo que lo transportaba, irrespetando de manera flagrante a la misión médica. Es así como antes de llegar al Hospital, las heridas ocasionadas por las balas disparadas por el Ejército Nacional de Colombia, silenciaron para siempre la voz del comunicador indígena Avelardo Liz.

En los últimos tres años, han sido asesinados tres comunicadores indígenas en pleno ejercicio de su labor en el departamento del Cauca. En el 2017 fue asesinada la compañera Efigenia Vásquez por un “proyectil de carga múltiple” accionado por un agente del ESMAD de la Policía Nacional de Colombia, mientras ejercía como periodista comunitaria en el municipio de Puracé. En el 2018 fue asesinado Eider Arley Campo Hurtado, en el resguardo indígena de Pioyá, municipio de Caldono, por disidencias de las FARC  y este año, Avelardo Liz en Corinto, asesinado por el Ejército Nacional de Colombia. Todos ellos muertos mientras ejercías su derecho a la libertad de expresión y la labor informativa como comunicadores indígenas.

Desde el programa de comunicaciones del Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC y desde la Red AMCIC (Asociación de Medios de Comunicación Indígena de Colombia) que asocia a los comunicadores indígenas del Cauca, expresamos el profundo dolor que nos genera la injusta partida de nuestro amigo y compañero de lucha, denunciamos y rechazamos el actuar de la fuerza pública contra las comunidades que ejercen su derechos legítimo a la liberación de la madre tierra y los territorios ancestrales, hoy en manos de grandes propietarios privados y denunciamos ante la opinión nacional e internacional, la violación del derecho internacional humanitario por parte del Ejército Nacional de Colombia, al disparar armas, que constitucionalmente están avaladas para proteger y no para atacar a civiles, violando de manera evidente y flagrante el principio de distinción y proporcionalidad consagrado en las normas que establecen la función de cada una de las fuerzas creadas para controlar el orden público, cuando se refiere a civiles no armados.

La voz de Avelardo Liz fue silenciada por la violencia estatal pero su eco de liberad perdurará por siempre.

CONSEJO REGIONAL INDIGENA DEL CAUCA CRIC

PROGRAMA DE COMUNICACIONES CRIC

ASOCIACIÓN DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN INDÍGENA DE COLOMBIA – RED AMCIC

14 DE AGOSTO 2020

Compartir