Nuevamente el CRIC hace un llamado al dialogo entre el cabildo Misak de Siberia y los Nasa de La Laguna Siberia, Caldono, Cauca.

El Consejo Regional Indígena del Cauca –CRIC- manifiesta ante la opinión pública, sobre los hechos lamentables que se están presentando en el territorio Sath Tama Kiwe, Caldono, desde horas de la mañana del día de hoy 12 de agosto del 2018, entre las comunidades del resguardo de La Laguna Siberia filial a nuestra organización y comunidades Misak del Cabildo Ovejas Siberia que hace parte de otra organización indígena.

Nuevamente aclaramos, que como Consejería Mayor del CRIC, hemos estado acompañando decididamente a las dos comunidades tratando de buscar las salidas a esta problemática territorial y conciliando entre las partes para evitar que el problema se agudice cada día más. En ese sentido, continuaremos en ese mismo horizonte de llamar a los dos pueblos para  que se sienten a solucionar este conflicto a través del diálogo sincero, abierto y franco, donde se busquen salidas colectivas que favorezcan a las dos comunidades indígenas.

Queremos manifestar que desde la organización nuestra directriz nunca ha sido agredirnos entre pueblos hermanos ya que tenemos las mismas necesidades. Es preocupante para nosotros lo que ha venido sucediendo en el transcurso de este conflicto, sobre todo, los hechos registrados en el día de hoy entre las dos comunidades, como son; los Misak de Ovejas Siberia y las comunidades de La Laguna Siberia de Caldono. Es importante aclarar que cada comunidad tiene sus competencias y autonomías de tomar sus decisiones colectivas, por lo tanto son responsables de sus acciones comunitarias en sus territorios, pero esto no significa que nos tengamos que hacer daño entre nosotros, la historia nos dice que los dos pueblos hemos luchado hombro a hombro contra el modelo económico y en la defensa de la Madre Tierra, en ese sentido, es importante salir triunfantes de este impase y que continuemos unidos en la defensa de nuestros procesos y la vida.

Hacemos un llamado a las Autoridades Tradicionales del Resguardo de la Laguna Siberia y la comunidad Misak de Ovejas, a que armonicen la palabra y se sienten de manera urgente a resolver este conflicto territorial y evitemos que este problema se agrave más de lo que se encuentra en este momento.

Exigimos al Gobierno Nacional y la Agencia Nacional de Tierras brindar una solución rápida y efectiva en el tema de tierras para estas comunidades, ya que tienen responsabilidades sobre este conflicto que se está presentando en Siberia Caldono, Cauca, debido a que no han tenido la capacidad de cumplir con los acuerdos pactados con el movimiento indígena del Cauca, sobre todo con nuestra organización.

CONSEJERIA MAYOR

CONSEJO REGIONAL INDÍGENA DEL CAUCA –CRIC-

Popayán, 12 de agosto del 2018

Compartir