Los pueblos y autoridades Indígenas del Cauca, organizadas en el Consejo Regional Indígena del Cauca- CRIC reunidos en Junta Directiva de autoridades los días 25,26 y 27 de Marzo de 2013 en el Resguardo Indígena de Santa Rosa –Tierradentro, en cumplimiento de las Leyes de Origen, el Derecho Mayor y el Derecho Propio, en pleno ejercicio de la libre determinación de los Pueblos, invocando nuestro ejercicio autónomo a ejercer gobiernos propios, buscando proteger la vida, los derechos fundamentales, el territorio, el buen vivir  de los pueblos, promoviendo el fortalecimiento de las acciones propias y la unidad de los pueblos Indígenas del Cauca.

CONSIDERANDO:

  1. Que los Pueblos Indígenas hemos sido sometidos de manera sistemática a procesos de exclusión, discriminación e imposición cultural, extinción y exterminio por parte del Estado Colombiano y actores externos, como lo reconoce y determina la Corte Constitucional, el Relator de las Naciones Unidas sobre las situaciones delosPueblos Indígenas; y como en los últimos tiempos nuestras justas luchas han sido estigmatizadas, perseguidas, criminalizadas y judicializadas.

  1. El Estado social de Derecho y el pluralismo étnico y cultural ha venido siendo desmontado de manera sistemática, privilegiando los intereses privados como es el caso del SGSSS (Ley 100/93 y demás normas reglamentarias), que convirtió el derecho a la salud en una mercancía o negocio, deteriorando los derechos de la mayoría de la sociedad Colombiana y fundamentalmente de los Pueblos Indígenas.

  1. Para los Pueblos Indígenas, la salud es el estado de equilibrio armónico de las relaciones espirituales y físicas de la persona consigo misma, con su familia, la comunidad, el territorio. Se expresa en la relación con el territorio y su cuidado, con el ambiente y las relaciones sociales, la autoridad, el respeto, la colectividad, la producción y alimentación, las relaciones con otros pueblos,  culturas y con el estado.

  1. El Sistema Indígena de Salud Propio e Intercultural SISPI, busca defender y posesionar la Salud como  un Derecho Fundamental de los pueblos indígenas.

  1. En el marco del Encuentro Nacional de los Pueblos Indígenas y sectores sociales por la defensa de la madre tierra- 520 años de resistencia, realizado en la María – Pendamos, los días 10 y 15 de agosto de 2012, el presidente de la Republica Juan Manuel Santos Calderón, asumió compromiso en materia de derechos de los pueblos indígenas, que se materializaría en trabajo conjunto entre las comisiones de las autoridades indígenas y los delegados del gobierno nacional con los temas: Territorio- Tierra- Autonomía territorial, derechos humanos – conflicto armado y paz,  Socio Cultural (sistemas propios: educación, salud y comunicaciones y ambiente).

  1. Según la evaluación del proceso de dialogo  realizada el día 9  de noviembre de 2012, no se evidencia  avances significativos, por el contrario los informes presentados por el gobierno resultan irrespetuosos porque no dan cuenta de conclusiones comunes, de los acuerdos y desacuerdos determinados en el proceso dialogo.

Por éstas y muchas razones más,

DECLARAMOS

  1. En alerta sobre la decisión del Gobierno Nacional de proponer reforma a la salud del pueblo colombiano como son: la Ley Ordinaria y la ley Estatutaria, que pretenden seguir fortaleciendo  el sistema de seguridad social, en la lógica del mercado, privilegiando los intereses de unos pocos; al no reconocer los Sistemas propios en salud Indígena, atentan contra los derechos fundamentales de los pueblos.Además que van en contra vía a los derechos reconocidos a nivel nacional entre ellas la Constitución nacional, la Ley 21 de 1991, la Ley 1450 de 2011y demás normas concordantes como también los reconocimientos normativos internacionales las declaraciones, convenios y tratados.

  1. Para los Pueblos Indígenas la Saludno es un servicio público si no un DERECHO FUNDAMENTAL que nos corresponde a todos  exigir el reconocimiento y cumplimiento de ese derecho.

  1. Los Pueblos Indígenas continuaremos consolidando y operativizandoel SISPI, sistema que garantice el cuidado de la salud integral de acuerdo a las particularidades de cada pueblo, en armonía con la ley de origen, la constitución política de 1991, la Declaración Universal de Naciones Unidas sobre Pueblos Indígenas y el Convenio 169 de la OIT.

Por lo tanto,

EXIGIMOS

  1. Al Gobierno Nacional el cumplimiento de los compromisos adquiridos en la ley 1450/11 (PND),  las conversaciones en la Mesa Permanente de Concertación – MPC,     Comisión Nacional de Salud Propia Intercultural- CNSPI, con la Comisión de Derechos Sociales y Culturales del CRIC- Cauca, cuyo compromiso era brindar todas las garantías y mecanismos necesarios para operativizar el Sistema Indígena de Salud Propia e Intercultural –SISPI.

  1. Que el presidente de la Republica y el Ministro de Salud y Protección Social se reúna de carácter urgente con las comunidades indígenas con el propósito de dar cumplimiento a los distintos compromisos, de lo contrario y en aras de continuar defendiendo la salud como derecho fundamental haremos uso a los Derechos y  mecanismos de resistencia civil  estipulado en  la Constitución Nacional..

 

Consejo Regional Indígena del Cauca

Abril 12 de 2013

 

 

 

Compartir