Muy cerca de la finca la emperatriz, predio recuperado por los liberadores de la madre tierra en el año 2005, después de la masacre de El Nilo, se encuentra la finca El Chiman, ubicada entre el municipio de Caloto y el municipio de Guachene, predio donde un importante grupo de familias indígenas de diferentes municipios del norte del Cauca, hace ocho años permanecen en proceso de reclamación de tierras.

Son muchas las justificaciones que han obligado a los liberadores de la madre tierra a mantenerse en estas fincas cañeras del norte del Cauca, una de las principales es que, en los territorios de donde provienen, Toribio, Jambaló, Corinto, Caloto, Caldono, y otros ubicados en las montañas del norte del departamento, la población crece y no hay tierra para todos, entonces, ante el incumplimiento de acuerdos de los gobiernos de turno, decidieron bajarse al inmenso Valle, para recuperar lo que en algún momento fue despojado a sus ancestros y hacer de esos monocultivos de caña despensas agrícolas para la región.

Los estudios del CRIC señalan que las comunidades indígenas cuentan con un aproximado del 18% de la superficie del Cauca, correspondiente a cerca de 545.000 hectáreas distribuidas en bosques, cultivo, paramos, pastos, rastrojos y tierras eriales. De lo anterior las tierras para uso productivo serian unas 175 000 hectáreas entre las que se observan bosque plantado, cultivo y pastos, lo que indica un promedio de 3,5 hectáreas por familia, un porcentaje que disminuye si se cuenta únicamente lo del norte del Cauca.

Igual que la falta de tierras, los liberadores argumentan que otro motivo para mantenerse en estas fincas es que los monocultivos de caña han afectado notablemente el suelo y es necesario armonizarlo para que perdure la vida. Unos de eso testimonios lo da una de las mujeres liberadoras que dice lo siguiente mientras corta caña en la finca el Chiman: “ya hemos sembrado frijol y yuca, pero no prende, el frijol se da la mata, pero nace sin fruto y la yuca es puro palo, hay que recuperar el suelo” afirma enfáticamente.

Aunque el conflicto por este predio de El Chiman crece vertiginosamente, y los enfrentamientos entre comunidades indígenas con los grupos de afrodescendientes y empresarios de la caña parece agudizarse, desde el Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC, se insiste en buscar salidas concertadas.

Es cierto que, Mientras el CRIC ha liderado espacios de dialogo con el gobierno y otros sectores para que se busquen salidaXs a la problemática de tierras, algunos comuneros, cansados de tanto incumplimiento de los gobiernos, afirman que es necesario se pase a la vía de la toma masiva de predios. No obstante, la Consejería del CRIC se mantiene en la interlocución.

Así las cosas, desde el CRIC existe la convicción de que, este movimiento que tan pacientemente ha ido forjando su lucha, logrará idear la estrategia y mecanismos para alcanzar una respuesta a esta coyuntura, pero sobre todo logre incidir en una Reforma agraria digna para el pueblo colombiano.

Por: Programa de Comunicaciones CRIC.

Video realizado el día sábado 24 de septiembre de 2022 En el territorio de López Adentro, municipio de Caloto, en horas de la tarde. se presentó un ataque por parte de personas que portaban armas de fuego. situación ya anunciada por parte de las autoridades y que ha sido denunciada en varios escenarios por tratarse de una actuación paramilitar.

Compartir