En el marco de la autonomía  territorial, que ejercen las autoridades tradicionales de los cabildos, basados en el cumplimiento de los mandatos y disposiciones comunitarias y también enmarcados en el art 246 de la Constitución Nacional, referente  al ejercicio de aplicación de justicia desde el derecho propio, las autoridades tradicionales del cabildo indígena de Jámbalo, plan de vida proyecto global y los cabildos de Toribio, Tacueyo y san Francisco de la asociación de cabildos proyecto Nasa, nuevamente realizaran una asamblea comunitaria para la aplicación de justicia.

Esta vez se aplicara remedio y se sancionara a integrantes de las FARC, por el asesinato del señor Alfredo Ríos comunero de Toribio  y William Poto comunero de San Francisco, quienes fueron asesinados el pasado 23 de julio del año 2011 cuando se dirigía de Toribio hacia Jámbalo municipios del Cauca. La asamblea se realizara en el centro de capacitación CECEDIC del Municipio de Toribio, el próximo 31 de enero del 2016 a partir de las 10 AM.

Tras los hechos ocurridos en el mes de julio del año 2011 y después de cuatro años de investigación, realizada por parte de los equipos jurídicos de los cabildos, se logró identificar y capturar a los responsables del asesinato de Alfredo ríos y William Poto, ahora las autoridades tradicionales aplicaran justicia desde el derecho propio  a los responsables de estos hechos. Ejercicio que  la  consejería mayor, del Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC, respalda y apoya, como también convoca a todas las autoridades indígenas del Cauca, a fortalecer para mantener la autonomía y la armonía en el territorio.

No es posible hablar de paz, si no se hace justicia. A nombre de los diversos conflictos en el Cauca y el país, se han sacrificado muchas vidas, se han desintegrado familias y se ha desarmonizado el territorio. Desde el Consejo Regional Indígena del cauca CRIC, se  convoca a todas las autoridades indígenas, a las asociaciones de cabildos y comunidades de los  10 pueblos indígenas que integran el CRIC, para acompañar la Audiencia Pública que se realizara el domingo 31 de enero, como mecanismo de exigibilidad por el respeto al derecho fundamental de la vida,  la defensa del territorio y el fortalecimiento de los procesos de lucha.

Así mismo, desde el CRIC convocamos a continuar fortaleciendo el ejercicio de control territorial a través de las acciones colectivas en coordinación con las  autoridades y la guardia indígena, a ejercer la aplicación de justicia desde el derecho propio y mantener la movilización como pueblos.

Finalmente convocamos a los organismos nacionales e internacionales, defensores de los derechos humanos, la defensoría del pueblo, naciones unidas y medios alternativos, a  estar atentos  y apoyar las acciones y exigencias legítimas de las comunidades, los pueblos indígenas y las organizaciones sociales.

Audio gobernador de Toribio

CONSEJERÍA MAYOR

 CONSEJO REGIONAL INDÍGENA DEL CAUCA CRIC

 Popayán, 28 de enero de 2016

 

 

Compartir