El Consejo Regional Indígena del Cauca –CRIC– repudia y rechaza categóricamente el vil asesinato de la menor Julia Morales Velasco de 15 años de edad. El cadáver fue encontrado el día de ayer 12 de mayo de 2019 en la vereda Ñimbe, del resguardo indígena de Guambia, municipio de Silvia con aparentes signos de abuso sexual y violencia. El caso está siendo investigado por el personal del CTI y Medicina Legal.

Manifestamos nuestra preocupación sobre este lamentable hecho que ha causado consternación en el pueblo Misak, y demás comunidades indígenas del Cauca. Este infanticidio se configura como un caso extremadamente grave de violencia contra la mujer y los derechos de la niñez que atenta contra los máximos valores de la vida y la integridad humana afectando el marco internacional de los derechos humanos.

Hacemos un llamado a las instituciones del Estado para que realicen el respectivo acompañamiento a la familia y comunidad afectada por este hecho lamentable e instamos a las entidades a cargo para que estas actuaciones no queden impunes. Finalmente recordamos que este caso se suma a otros que de manera alarmante ocurren a lo largo del país.

Consejo Regional Indígena del Cauca-CRIC

13 de mayo de 2019