Minga del Arte Indígena Culturas en Comunicación.

La Minga y el Arte es una apuesta política con la que los pueblos indígenas caminamos liberando la palabra con la tierra. Son escenarios de resistencia y dignidad con las que se ha caminado el territorio, nos ha permitido conocer y reconocer las luchas que hoy defienden la vida.

La danza, la música, el tejido y la oralidad son el legado espiritual con la que nuestros mayores y mayoras cuidaron el territorio, regaron como semilla en esta tierra. Son la memoria viva de una lucha milenaria que busca el buen vivir para todos los seres.

Como pueblos indígenas hemos vivido en un contexto de exterminio cultural y físico en donde el plan de muerte (el capitalismo) ha querido borrar nuestras raíces de identidad milenaria, se ha metido a nuestros territorios, a nuestras casas dondee ha implementado una estrategia de guerra directa contra nosotros los hijos e hijas de la Tierra, nos ha amenazado y despojado de ella, para esclavizarla.

Nuestra Madre Tierra no es libre para la vida y tampoco lo somos nosotros sus hijos, es por ello que desde cada rincón nos levantamos en su defensa, le hacemos cosquillas, con flautas, tambores nos conectamos con su ser para decirle que acá estamos y seguiremos caminando por su libertad.

Cada uno de nosotros y nosotras nos vamos tejiendo, vamos cruzando hilos, cada uno con un mensaje de resistencia que libera el pensamiento, echa a andar la palabra, para luego encontrarse en una Minga que lleva consigo la lucha de nuestros ancestros y ancestras.

Con el arte y la minga traemos a la memoria colectiva la lucha de los que ya no están, hoy nos acompañan en el otro espacio como truenos protectores, quienes viven en el viento y su palabra viaja sin fronteras, van desalambrando el corazón para no morir, no hacer que su lucha muera, es por ello que la Minga del Arte es su palabra y acción, es el compartir alegre que representa a esta Minga por la vida.

Como pueblos durante mucho tiempo hemos venido luchando por una vida sencilla que nos permita seguir siendo indígenas, en donde nos hemos aferrado a la memoria digna que vive en el arte y que nos ha permitido pervivir en el tiempo y el espacio porque el arte nunca muere, en él se refleja la rebeldía y los sueños de libertad con los que venimos desalambrando a nuestra Madre Tierra.

La Minga del Arte es un escenario político de comunicación que tiene su raíz en el territorio y que llega a la Ciudad Blanca para llenarla de color y romper el silencio, llenándola de melodías de flauta y tambor, con letras que nos invitan a luchar y liberarnos, a no seguir siendo terrajeros del plan de muerte que quiere acabar con la alegría de ser indígenas, que quiere acabar con la tierra.

El arte es y seguirá siendo para nosotros la dignidad, solo podemos vivirlo si tenemos territorios libres para la vida, en donde no existan alambres que la limiten, en donde se pueda seguir viviendo en alegría. Sabemos que el camino es largo, pero mientras lo andamos iremos pintando, danzando, tejiendo, llevando a cada rincón los sabores, ssaberes de nuestros mayores y mayoras.

La minga del Arte para la vida seguirá caminando este territorio para gritar con fuerza que estamos aquí, como pueblos indígenas seguiremos caminando la lucha en nombre de los que ya no están, en nombre de los que vienen. Desde el arte seguiremos luchando, soñando la libertad de nuestra Madre Tierra y con ella, la nuestra.

Consejo Regional Indigena del Cuca-CRIC.

Compartir